El Cabildo de Tenerife, siguiendo las recomendaciones de la declaración de alerta de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y frente a la evolución de las condiciones de velocidad del viento y temperatura, acordó ayer suspender la primera jornada hábil de caza, que estaba prevista para mañana, día 2 de agosto.

La suspensión, que abarca a la totalidad del territorio insular y afecta tanto a la caza controlada como a los cotos privados, se mantendrá hasta tanto se vuelvan a reunir las autoridades competentes y los representantes de los cazadores de la Isla.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, expresó su deseo de que todos los colectivos afectados por estas restricciones entiendan que se trata de medidas excepcionales que se adoptan para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, la Corporación insular estudiará y propondrá una modificación de la orden de caza para ampliar el calendario previsto y recuperar esta jornada con la finalidad de no perjudicar los derechos de los cazadores.

El domingo tampoco se permitirá entrenar a los perros de caza en los campos de adiestramiento, salvo en aquellos que se encuentran ubicados en zona no forestal y están debidamente autorizados. Así, se podrá entrenar en el campo de El Salvaje, en El Sauzal; la Caldera del Rey, en Adeje; Costa de El Rosario; Costa de Güímar y Costa de Granadilla.

Además, desde la Corporación insular se recuerda la prohibición de circular por las pistas forestales, así como la imposibilidad de realizar actividades de campamento o acampadas, quemas agrícolas o utilización de fuegos artificiales mientras permanezcan las actuales condiciones meteorológicas.

Así, el Cabildo de Tenerife, dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite desplazarse a los montes durante los días en los que se mantenga esta situación de alerta meteorológica.