Dos horas de tenso debate, con buenas formas iniciales y puntos álgidos entre CC y PSC, depararon ayer un diálogo de sordos en el pleno de La Laguna que acabó con un anuncio tras la sesión del portavoz socialista, Gustavo Matos, que agudiza las diferencias de percepción entre gobierno y oposición sobre la gestión y ciertos gastos. Tras unos argumentos de CC que no los convencieron, los socialistas llevarán a la Fiscalía provincial los expedientes sobre desembolsos municipales en gasolina, ferretería y reparación de vehículos, en su inmensa mayoría efectuados entre 2003 y 2008 sin concursos públicos, "en una clara ilegalidad", a juicio del PSC.

La sesión extraordinaria monográfica sobre estos gastos y los alquileres de locales municipales evidenciron, de nuevo, el abismo que separa a CC y PSC sobre el funcionamiento municipal. Mientras Matos insistió en su crítica a la "falta de transparencia", "oscurantismo" y recursos al fraccionamiento de los pagos para evitar los concursos públicos preceptivos, el portavoz nacionalista, Antonio Pérez Godiño, contraatacó acusando al PSC de tratar de manchar como sea la imagen local en una etapa en la que La Laguna "se ha convertido en referente, en la que se ejecutan más de cien obras, en la que nos otorgan constantes premios y hay visitas reales. Es un momento dulce que Matos quiere manchar con su deslealtad a la ciudad, su ensoñación, pesadillas y confusión de la realidad", subrayó.

El líder socialista censuró que CC eludiera explicar lo sucedido con estos gastos, aunque agradeció que no pudieran negar "que el 90% de los desembolsos en ferretería y reparación de vehículos se hacen con la misma empresa, mientras que el 99% de la compra de gasolina, con la misma gasolinera local". Matos exigió que se modernizara la gestión, que se cumplieran los anuncios sobre concursos para garantizar la libre concurrencia y la igualdad, que se erradicara la suscripción de contratos de suministros encubiertos con el fraccionamiento de pagos y que no se recurriera más a explicaciones como que esa gasolinera es "la única que fía, pues éste no es un ayuntamiento de tercera".

"Lo mezclan todo"

Godiño le reprochó que intentara mezclarlo todo y durante muchos años "para tratar de manipular y presentar como anormal y escandaloso lo que no lo es". Defendió la reparación de vehículos por valor de 55.000 euros ó 28.000, como ocurrió con una cuba de Parques y Jardines que ahora está en Protección Civil, y con otro vehículo similar, ya que la primera cuesta de fábrica 300.000 euros y la segunda, 80.000. Subrayó que la elección de la gasolinera y de la ferretería se debe a los "precios de mercado" que ofrecen y señaló que, en marzo pasado, elaboraron el pliego de condiciones para sacar a concurso por 119.000 euros el suministro de gasolina y, desde el 27 de abril, abrieron expediente para hacer lo mismo con el material de ferretería. Aunque Matos pidió que anunciara cuándo se convocarían esos concursos, Godiño no le respondió, si bien al concluir el pleno sí lo hizo ante la Prensa y señaló que sería a finales de año. No obstante, dudó de que, al de gasolina, "por ejemplo, se presente más de una empresa".

El portavoz del PSC reivindicó la "apuesta" del PSOE por La Laguna con inversiones como los 25,5 millones del Plan Zapatero y volvió a poner en duda que se acertara a la hora de reparar un camión "más apropiado para bajar a los Carnavales de Santa Cruz" y que, para ello, "se gastaran en un día unos 60.000 euros en seis facturas. Ustedes ven esto normal, pero nosotros no, y por eso estamos en partidos distintos. Sus explicaciones -recalcó- no hay por dónde cogerlas. El responsable de esto en una empresa privada estaría ya en la calle y ustedes le echan la culpa a los funcionarios, algo injusto porque, en realidad, CC es incapaz de controlar el gasto".

Entre alusiones a la situación local en 1993 y reproches recíprocos sobre modernización, oscuridad y experiencia, intervino el portavoz del PP, Rafael Becerra, quien, como hiciera luego sobre los alquileres, dijo que entendía en buena parte la postura del PSC y también algunas explicaciones o actuaciones de CC, aunque sí recalcó que, a su juicio, "se debe modernizar la gestión y propiciar que todas las empresas locales puedan aspirar a estos contratos".

Al final, CC se opuso a que se estudiara en Hacienda lo sucedido y a dar una fecha sobre los concursos, mientras el PSC votaba a favor y el PP se abstenía. Con la prensa, Godiño insistió en que el PSC sólo intenta manchar la imagen local y Matos se preguntó qué hay que esconder para oponerse a una investigación local. La Fiscalía tendrá ahora la penúltima palabra, aunque todo apunta a que el serial de denuncias continuará.