Una treintena de funcionarios habilitados con carácter estatal (interventores y/o responsables de contabilidad) de los ayuntamientos tinerfeños participaron hoy en una jornada sobre la reforma de la estructura de los presupuestos locales, una obligación que entra en vigor a partir de 2010, ya que el objetivo de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, que afecta a la estructura de las cuentas públicas locales, es reflejar la naturaleza económica de los ingresos y gastos, así como su finalidad a fin de implantar más transparencia y rigor en los presupuestos, según informó hoy el Cabildo de Tenerife en una nota.

La jornada, titulada ''Nueva estructura presupuestaria Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre'', constituye una de las múltiples acciones del Plan de Modernización Continua (PMC) del Cabildo para asistir a los ayuntamientos de Tenerife en materia de cooperación interadministrativa en el ámbito de la administración local. La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, explicó que el Cabildo busca con esta actuación "informar y asesorar a los ayuntamientos para que la gestión presupuestaria local se adapte a la nueva estructura de la manera más adecuada posible. Así se evitan posibles perjuicios en la gestión de los asuntos administrativos internos de los ayuntamientos, así como los relacionados con los ciudadanos o empresas".

La jornada de hoy abordó en una primera parte los requerimientos de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre y, en concreto, los relacionados con la elaboración de los presupuestos de 2010, la posible prórroga del 2009, las operaciones de cerrados y futuros y la rendición de cuentas. Este capítulo fue impartido por Enrique Salvador Villar, técnico de auditoria del área de Ayuntamientos de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Las corporaciones locales están obligadas a presentar sus cuentas ante este organismo fiscalizador externo y ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

En la segunda parte de este seminario se analizaron las implicaciones que supone la citada Orden para la aplicación informática específica de contabilidad que es gestionada e implantada en los ayuntamientos de Tenerife por el propio Plan de Modernización Continua a través del contrato que tiene establecido con la empresa Galileo y Control de Gestión. El personal técnico de la citada empresa ha centrado el objetivo en explicar los cambios que afectan al manejo de la citada herramienta.

FACILITAR INCORPORACIÓN

La finalidad del PMC es facilitar la incorporación a las estructuras y recursos humanos de los ayuntamientos, como administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, del conjunto de capacidades tecnológicas y buenas prácticas derivadas del desarrollo de la denominada sociedad de la información y el conocimiento. Con este proyecto se busca un desarrollo armonioso de la isla en su conjunto, evitando posibles desequilibrios entre los servicios que reciben los ciudadanos de los diferentes municipios por parte de la administración local.

El Plan se organiza en cuatro áreas: infraestructuras, gestión administrativa, territorio y formación. La contabilidad pública y, por tanto, la organización de esta jornada, se encuentran dentro del área de gestión de administrativa, que se encarga de la implantación y el mantenimiento de determinados aplicativos o programas destinados a la gestión diaria de ayuntamientos que así lo soliciten.

En síntesis, el verdadero valor del Plan de Modernización Continua radica en el hecho de haber propiciado una red de conocimiento y buenas prácticas en materia de modernización administrativa, en el ámbito de la administración local de la isla de Tenerife con el consiguiente beneficio de los ciudadanos y de la propia corporación municipal.