El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo referencia ayer a la estrategia de confrontación judicial que ha caracterizado las discrepancias económicas mantenidas en las últimas semanas entre el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos (PP), y la propia Corporación insular.

Bermúdez aseguró que el Cabildo "ha sido fundamental para el progreso y el avance de Santa Cruz como capital de la Isla" y se remitió a las intervenciones que ha realizado la Administración insular en materia de transporte público (con ejemplos como el servicio que presta Titsa o las líneas del tranvía), en materia cultural (como el Auditorio o el TEA) o con la realización de instalaciones de carácter comercial (como el recinto ferial) por las que el consistorio debería sentirse en deuda con el Cabildo.

Por ello, apuntó que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento "están absolutamente obligados a entenderse y lo van a hacer con total seguridad porque lo primero es el beneficio del ciudadano". Además, el vicepresidente insular destacó la importancia que la Corporación insular tiene para Santa Cruz y lo contraproducente que podría ser enturbiar esta relación: "No se puede poner en duda el papel fundamental que el Cabildo ha tenido en el desarrollo presente, pasado y futuro de Santa Cruz, en el ejercicio de sus competencias e, incluso, más allá a solicitud del consistorio".

El diálogo es posible

Además, destacó que el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, está en contacto con el presidente insular, Ricardo Melchior, y que todavía hay camino para el diálogo "pero discutir la importancia que tiene el Gobierno de la Isla para el desarrollo de la ciudad no merece ni el más mínimo comentario", remarcó.

El también consejero insular de Turismo especificó que se resolverán las cuestiones entre estas dos administraciones "como lo hacemos con todos los municipios de la Isla, es decir, de la manera más dialogante posible y sacando a la luz cómo están las cuentas que, además, son públicas". Asimismo, se mostró convencido de que se solucionarán las diferencias "sin necesidad de seguir por caminos que ni al Ayuntamiento ni al Cabildo les gustan", en referencia al recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz contra la decisión del Cabildo de embargar parte del recargo del Impuesto de Actividades Económicas.

También destacó el apoyo económico, en algunos casos de hasta el 100%, que brinda el Cabildo a obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad como el barranco de Santos o la propia plaza de España.

"Conociendo como conozco al alcalde y al presidente del Cabildo sé que todavía hay camino para el diálogo y el alcalde está por encima del teniente de alcalde. Las deudas las pagarán llegando a acuerdos con el Cabildo. Salvo no pagar todas las demás puertas están abiertas", concluyó.