La aprobación de una moción de amparo de todas las Administraciones y ayuda integral a los canarios emigrantes en el exterior, que se transformó en acuerdo institucional, y el reforzamiento e impulso de todos los grupos políticos para la consolidación de los recursos de prevención y atención al menor a través de un nuevo convenio en esta materia entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias fueron los puntos más discutidos en una sesión plenaria del Cabildo que fue de auténtico "guante blanco" y de acuerdos permanentes, al margen de alguna guerra de guerrillas entre el primer vicepresidente de la Institución, José Manuel Bermúdez, y el portavoz socialista José Antonio Valbuena.

Por lo demás, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad, el popular Antonio Alarcó, se posicionó como uno de los políticos más activos en la sesión de ayer junto al propio Valbuena. Precisamente, de Alarcó partió la moción que se transformó en acuerdo institucional por unanimidad y que sirvió para que fuera el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, el que se llevara el reconocimiento, hasta tal punto que su intervención en defensa de los canarios emigrantes fue aplaudida y reconocida por todos los grupos políticos representados en el Cabildo, a pesar de que la moción de Alarcó, de por sí, ya estaba muy bien elaborada. En ella se insta a las Administraciones públicas a impulsar, entre otras actuaciones, convenios para la prestación sociosanitaria para los emigrantes, la consolidación de recursos o el blindaje de sus intereses a través del Estado.

Por otra parte, la consejera socialista en materia de Asuntos Sociales, Clara Segura, reclamó consolidar los recursos para la prevención y atención al menor, una política "que debe ser refrendada por un convenio con el Gobierno de Canarias". La consejera titular, Cristina Valido, explicó que estando de acuerdo en el fondo, no podía estar "con parte de su moción, ya que si ha existido una institución pionera en la defensa y políticas del menor esa ha sido el Cabildo", ejemplo para toda Canarias". Al final, se asumió por unanimidad aprobar la moción socialista con algunos recortes e instando al Gobierno de Canarias, entre otros puntos, a la firma de un convenio en el que se incluyan a los ayuntamientos para crear un marco estable de financiación a los planes a desarrollar.

Por otra parte, aunque no se discutió, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la firma del convenio de financiación entre la Corporación y el Estado para el tren del Sur. La firma se plasmará el mes que viene y por medio de la misma el Ministerio de Fomento librará los primeros cinco millones de euros para los trabajos de construcción del tren tinerfeño. Fue el consejero socialista, José Luis Delgado, el que felicitó a todo el Pleno por el trabajo realizado para conseguir este primer paso del sistema ferroviario.