A pesar de que Adeje es un municipio turístico, de gran riqueza y enorme potencial, la crisis no le es ajena. El ayuntamiento atiende unos 600 casos al mes de situaciones de emergencia social.

En este sentido, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, concejal de Bienestar Comunitario en la Corporación local adejera, comentó que se han "duplicado" los casos desde que comenzaron los problemas económicos.

"El compromiso que tenemos es bastante claro y éste se refrenda en el presupuesto, pues contamos con partida en el área superior a los 1,3 millones de euros, que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a 2008", dijo Rodríguez Fraga.

La edil también señaló que la "realidad" actual por la que están pasando muchas familias de dicho municipio sureño ha obligado al gobierno local a cambiar las bases de las ayudas que se entregan a los afectados con el objetivo de cubrir las "carencias básicas" de aquellos residentes más afectados por la situación que acontece.

"Por ejemplo, estamos comprando alimentos de primera necesidad, que depositamos en una nave. Además, grandes empresas nos están facilitando también los excedentes que tienen en alimentación. Luego, en base a informes de los trabajadores sociales, vamos distribuyendo la comida que tenemos", aseveró la edil del grupo de gobierno

Al respecto, comentó que este tipo de ayuda "es inmediata, es decir, de un día para otro o, en casos muy extremos, la comida se entrega en el mismo día".

Otras prestaciones

Rodríguez Fraga resaltó que existen otros tipo de ayuda, como la económica.

"Facilitamos una media de 200 euros a aquel vecino que verdaderamente lo necesita y si la cuantía es superior, entonces la decisión la toma la Junta de Gobierno, pero todo este trámite se avala con informes del trabajador social", señaló la concejal.

Así, explicó que esta ayuda "se utiliza para pagar el agua y la luz, para evitar que la suministradora proceda al corte de estos servicios".

Lo que se persigue con esta subvención, a la que sólo se puede acceder una vez cada semestre, es para que el afectado pueda "escapar el mes" con las mínimas dificultades posibles "y poco más, porque nosotros no somos entidades financieras", indicó la responsable de Bienestar Comunitario.

Otro tipo de ayudas son las farmacéuticas, donde el ayuntamiento asume el coste de medicamentos o prótesis que no financia la Seguridad Social.

La concejal también destacó el trabajo que están llevando a cabo Cáritas y el Banco de Alimentos en el municipio, "que demuestra que todos estamos implicados para lograr disminuir los efectos de la crisis" entre los residentes.

Carmen Nieves Rodríguez descartó, por otro lado, declarar la emergencia social porque las distintas ayudas a los vecinos "se tramitan en un tiempo récord".

De este modo, comentó que el plazo para resolver un expediente "es, como máximo, de 15 días".

"Los servicios sociales tienen prioridad absoluta para este gobierno local y continuaremos trabajando en esta línea de cara a los próximos meses", matizó la edil del gobierno adejero.