El avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones de Tenerife, elaborado por el Cabildo de Tenerife, destaca que de las 233 instalaciones de telecomunicaciones inventariadas en suelo rústico, 72 se encuentran en Espacios Naturales Protegidos (ENP), aunque sólo 48 son antenas propiamente dichas. A éstas se añaden 55 en espacios calificados como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y 44 en Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Según advierte, Antonio Hernández, jefe del servicio técnico encargado de elaborar el documento, el Plan tiene en cuenta, además, la afección derivada de la implantación de estas infraestructuras en su entorno más inmediato por la presencia de elementos vinculados a la misma como pueden ser pistas de acceso, casetas para albergar grupos electrógenos o vallados para evitar la entrada de personas ajenas a su mantenimiento. Por ello, establece una franja circular de 250 metros de radio alrededor de cada una de las instalaciones, por lo que establece 72 infraestructuras en ENP pese a que sólo 48 son antenas propiamente dichas. De ellas, el avance del Plan se propone mantener 23, desmantelar 17 y reubicar al menos otras 8 antenas que deberán integrarse en los ámbitos de referencia planteados en el documento.

En este sentido, Antonio Hernández aclara que "este tipo de infraestructuras, en atención al importante servicio que brindan a la sociedad, pueden tener cabida en la mayor parte de las figuras legales de protección, adoptando en su caso las medidas ambientales de integración que sean pertinentes". Así, un número elevado de esas 48 instalaciones se sitúa en espacios naturales que, por sus características, requieren necesariamente la ubicación de este tipo de infraestructuras, bien porque engloban asentamientos humanos en su interior (los Parques Rurales de Anaga y Teno), bien porque reciben una afluencia muy elevada de turistas a lo largo del año, como es el caso del Parque Nacional del Teide, con más de tres millones de visitantes anuales.

"En cualquiera de estas situaciones, se trate tanto de población residente como de turistas, resulta incuestionable el deber de la Administración de facilitar el acceso a los servicios de telecomunicación", explica Hernández.

Asimismo, cabe destacar que en base a lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos, la instalación de este tipo de infraestructuras está condicionada o prohibida en la mayoría de ellos y que muchas de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en ENP fueron instaladas con anterioridad a la aprobación del Plan Rector.

De este modo, la principal problemática asociada al actual desarrollo de la red de antenas de telecomunicaciones viene derivada de los emplazamientos de estas infraestructuras, la duplicación de estaciones por los diferentes intereses de los operadores, la ausencia de criterios estéticos, de mimetización e integración paisajística de las instalaciones, su ubicación en zonas de valor paisajístico y ambiental, así como los problemas locales por su accesibilidad para mantenimiento y suministro de energía. El Plan pretende concentrar las instalaciones y mimetizarlas con el paisaje, en las zonas de protección paisajística, de tal forma que el impacto sea el menor posible y el equilibrio entre cobertura y protección esté garantizado.

el dato

Falta de criterio medioambiental

En el inventario realizado sobre las instalaciones de telecomunicación existentes en suelo rústico destacan una serie de aspectos que han de ser tenidos en cuenta para su posterior corrección. Entre ellos, el Plan destaca que, en la mayoría de los casos, los emplazamientos existentes han sido seleccionados, únicamente, en base a criterios de cobertura, sin tener en cuenta su impacto territorial y ambiental. Además, el índice medio de compartición de la totalidad de las infraestructuras existentes para servicios de radiodifusión y telefonía móvil es del 1,66 por ciento.