El Grupo Socialista en La Laguna denunció ayer una supuesta pérdida de agua potable propiedad del municipio que consideran alarmante y escandalosa si se atiende a que el líquido elemento que se ofrece en la ciudad "es el más caro y el de peor calidad en la Isla".

El concejal y secretario de los socialistas laguneros, Javier Abreu, mostró ayer a los medios un vídeo elaborado recientemente por su partido que evidencia el desaprovechamiento del agua en tres galerías locales ubicadas en el Monte de Las Mercedes.

Según sus cálculos, sólo en una de ellas, la de La Pinera, se ha podido perder unos 30 millones de litros en los últimos siete meses, cantidad que temen que se duplique mientras se mantenga el caudal acumulado, lo que puede prolongarse, según el PSC, otros siete meses.

A esta pérdida, que supone el 95% del caudal y que los socialistas creen una clara prueba de la "verdadera" situación por la que pasa este servicio en el municipio por culpa del gobierno local, se suman las de otras dos galerías de la zona de la Cruz del Carmen, si bien en este caso no han podido precisar las cifras. Se trata de la de Fuente la Vieja y Silleta.

El PSC dijo ayer que está estudiando las vertientes judiciales de esta situación y no descarta presentar en los próximos días una denuncia por un presunto delito ecológico contra el ayuntamiento y la empresa concesionaria, Teidagua. El concejal de Aguas, el nacionalista Antonio Pérez Godiño, prefirió ayer analizar con detalle las declaraciones y críticas de los socialistas para pronunciarse o no hoy.

Mientras, Abreu anuncia que pedirán un pleno extraordinario para volver a abordar la problemática acuífera en La Laguna porque a este descubrimiento se añade, según recalcó ayer, "la situación del flúor y el alto precio del servicio".

En el caso de La Pinera, el edil subrayó que "sólo un 5 o un 10%" del agua pasa a la red de tuberías instaladas por la empresa y "mejoradas recientemente con un presupuesto de entre 3.000 y 4.000 euros". Entre los equipamientos con los que cuenta la compañía en esta zona, se halla un depósito "de fácil acceso para cualquiera, con el riesgo que eso representa", según la versión socialista.

12 veces las piscinas

Para ejemplarizar lo que representa la pérdida de 30 millones de litros en estos meses (100 litros por minuto), Abreu y su compañero Yeray Rodríguez buscan un símil muy lagunero: "Equivale a vaciar y llenar 12 veces las piscinas de Bajamar, con la salvedad de que, en este caso, no se trata de agua salada, sino potable". De hecho, el propio Abreu aparece en el vídeo bebiendo agua que recoge de uno de los caudales de la pérdida hacia un barranco. "Si no se arregla -recalca-, en otros siete meses supondría llenar y vaciar estas piscinas 24 veces, unos 60 millones de litros".

Los socialistas censuran también que "cualquiera pueda entrar y abrir la llave del agua en estas galerías", lo que consideran otra prueba de la situación real de este servicio. Según su versión, el ruido de la pérdida en una de ellas se escucha a unos 500 metros de distancia, lo que también evidencia la gravedad del problema. Para Abreu, queda claro "que es más fácil comprar agua que cogerla gratis".

Para reforzar su denuncia, el PSC lagunero está dispuesto a visitar con el que se lo pida la zona de las fugas de agua.