Metropolitano de Tenerife (MTSA), empresa encargada de la gestión de los sistemas tranviarios y ferroviarios en la Isla, ha decidido suprimir la parada situada en frente a la Facultad de Químicas, en la entrada de la avenida de La Trinidad, para situarla en el futuro Intercambiador Padre Anchieta, infraestructura cuya nueva redacción del proyecto constructivo fue aprobado por el Consejo de Administración de la propia empresa mixta. De esta forma, se trasladará unos 90 metros de su actual ubicación.

Dicho traslado responde a la necesidad de concentrar el servicio de transporte público justamente en el Intercambiador, en donde estará situada, además, la parada del futuro tren del Norte. Con ello, la estación de Padre Anchieta se convertirá en el nodo de conexión de los sistemas tranviarios y ferroviarios, así como los servicios de taxi y de guaguas.

Es de destacar que la parada en donde empieza o termina el tranvía, según se mire, a mitad de la avenida de La Trinidad no se modificará y seguirá manteniendo su importancia destacada para el municipio y para la propia línea.

En cuanto al intercambiador se refiere, que tiene un presupuesto asignado de 4 millones de euros, su estructura tendrá dos plantas: una situada a nivel de la calle Ángel Guimerá Jorge, que estará destinada al aparcamiento de vehículos, y otra en la parte alta, en la que se ubicará el intercambiador de transportes de La Laguna. La superficie, de 5.400 metros cuadrados, permitirá el aparcamiento y hasta 1.000 operaciones diarias de guaguas.

Asimismo, el intercambiador contará con un edificio de usos y servicios con una superficie útil de 240 metros cuadrados. También en la calle Ángel Guimerá Jorge se construirá una nueva parada de tranvía que posibilitará un rápido acceso e intercambio con el resto de medios de transporte público, ya que también dispondrá de un espacio para parada de taxis.

El acceso peatonal, así como el de los vehículos privados al intercambiador, se llevará a cabo desde la calle Ángel Guimerá Jorge, frente a la nueva parada del tranvía. El acceso de las guaguas se realizará desde un nuevo carril bus que se habilitará en la vía de enlace de la TF-5 a la glorieta de Padre Anchieta y, también, desde la calle Ángel Guimerá Jorge.

El Consejo de Administración de Metropolitano aprobó el día 13, la redacción de un nuevo proyecto constructivo en el que participan tanto el Cabildo de Tenerife como el ayuntamiento, para garantizar que se realizará un diseño estético, singular y adecuado al entorno.