Con la recuperación de dos cuevas, la destrucción de una cimentación y la eliminación de una construcción de dimensiones muy reducidas, la Dirección General de Costas comenzó ayer con los derribos que tiene previstos en el litoral de Agache, del término municipal de Güímar.

Aunque se trata de actuaciones que están consideradas como menores, entre la población del lugar tienen la certeza de que "es la primera de las que ya están programadas, porque lo que se encuentra en zona de dominio público no tendrá salvación".

De hecho, ayer se impidió la demolición de dos viviendas, algo que fue posible merced a la intervención de la Policía Local y de miembros del gobierno municipal, entre los que estaba el alcalde, Rafael Yanes, ya que la Guardia Civil se personó en la localidad con la orden, "por un error administrativo", de derribar dichas edificaciones.

Según explicó la asociación de vecinos El Tablado, se da la circunstancia de que una de las dos viviendas que se pretendían demoler se halla en la zona de servidumbre, por lo que "Costas no puede actuar sobre ella al no tener competencias en tal área", algo que se sustenta en una sentencia que así lo refleja.

Primer paso

La de ayer fue la primera de las intervenciones de la citada dirección general en El Tablado desde que, durante la legislatura anterior, se acentuara la problemática suscitada con la puesta en marcha de la recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre, medida que se desarrolla por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Dirigentes del colectivo vecinal estaban presentes durante los trabajos, que se centraron en retirar las puertas que impedían el acceso público a dos cuevas, demoler una cimentación y tumbar un pequeño cuarto.

Sin embargo, a mediados de la década de los años 90 del siglo pasado ya se produjeron demoliciones en la zona conocida por La Morra, en la que también se emplaza el área de Oveda, donde ayer tuvo lugar la mayor parte de la intervención.

El Tablado es uno de los nueve núcleos que forman el litoral de Agache, donde se ubican Chimaje, La Puente, La Balandra-Los Picos, Los Barrancos-Santa Lucía, Punta Prieta, Golete, La Caleta y El Espigón. En estos enclaves se encuentran en torno a 2.000 construcciones de las que 67 están ocupando suelo situado en la franja del dominio público marítimo-terrestre. Por tanto, corren el riesgo de ser demolidas. En el caso de El Tablado, la asociación ya ha solicitado formalmente a Costas que informe de quiénes son los titulares de los 17 inmuebles incluidos en tal listado.

La población residente en Golete es la última que ha recibido las notificaciones del Ministerio de Medio Ambiente. En torno a medio centenar de viviendas que se encuentran junto al mar, por tanto, se considera que en dominio público, inician ahora el proceso para lograr su salvación.

Toda la costa poblada de Agache ha estado sometida a expedientes de recuperación de la zona pública por parte de la Dirección General de Costas. De momento, la justicia ya ha dictaminado a favor de los afectados por tal medida en los casos de El Tablado y La Puente, sentencias que han sido recurridas por el Ministerio de Medio Ambiente, "según nos cuentan, porque no tenemos constancia alguna de que tales recursos se encuentren en los juzgados".

Esta problemática suscitó la creación de la Federación de Vecinos Agache (FVA), un colectivo que aglutina a todos los habitantes de dicho tramo de la costa güimarera, entre ellos los de El Tablado.

"Somos conscientes de que ésta es una lucha a la que le quedan muchas batallas, pero nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el final e impedir que se cometan injusticias. Defendemos la aplicación de la ley para todos por igual y lo que está en suelo de dominio público debe ser sometido a la misma, pero las arbitrariedades que se han pretendido aplicar en esta zona no las vamos a consentir", señalan algunos dirigentes.

De momento, también se conoce que el lugar conocido por Las Bajas, situado por debajo de la autopista a la altura del túnel de Güímar, también está llamado a desaparecer.