El 35,5% de los pozos y galerías de la Isla no tiene dueño conocido al no estar registradas a nombre de ningún titular o porque los registros datan de una fecha anterior a 1924. Este porcentaje traducido en números revela que 537 de los 1.511 pozos o galerías que el Consejo Insular de Aguas (CIA) -dependiente del Cabildo- inventarió en el censo presentado el pasado mes de noviembre no tienen ninguna administración, institución o comunidad de aguas a la que pedirle responsabilidades en supuestos de accidente.

Esta circunstancia dificulta el cumplimiento del Decreto 232/2008 aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias y que fue ampliamente criticado por el Consejo Insular de Aguas (CIA) por otorgarles competencias de policía hidráulica sin dotarlos de medios humanos o económicos. El Decreto nació con el objeto de regular la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas, imponiendo a los titulares de las mismas la obligación de señalizarlas y cerrarlas debidamente.

El problema surge cuando no existe un titular conocido, como es el caso de las 537 obras de captación citadas. En este caso deberá ser el CIA el que se haga cargo de su correcta señalización y cierre, en el caso de que permanezcan abiertas. El CIA ya presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto, que está pendiente de resolución, por considerar que el Ejecutivo regional les impone nuevas competencias sin dotación adicional. Pese a ello, y hasta que se resuelva el recurso, el Decreto está en vigor.

Además, se da la circunstancia de que 46 de los pozos y galerías sin dueño (el 8,5%) presentan un nivel de riesgo para las personas calificado de alto (34) o muy alto (12). En este sentido, cabe recordar que el referido censo establecía un análisis y una valoración del riesgo potencial para aquellas personas que pudieran introducirse en alguno de ellos. Los factores considerados en esta valoración son la presencia de cierre y el grado de conservación; la distancia a equipamientos públicos, núcleos de población y carreteras principales; la medida de CO2 en la boca del pozo o galería, y otros factores externos como la presencia de agua o de informantes locales.

El CIA comenzó la semana pasada a establecer los primeros contactos y reuniones de trabajo con las que presentar la revisión de la situación y el estado de los accesos de las obras de captación de aguas subterráneas de la Isla.

El objetivo prioritario de las mismas era que las partes más implicadas conocieran, con exactitud, el censo de pozos y galerías de la Isla que ya está disponible, desde ayer, en la página web del CIA (www.aguastenerife.org). En el primer encuentro estuvieron presentes el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez; el gerente del CIA, José Fernández; técnicos del mismo y los representantes en el CIA de los titulares.