El Parque Nacional del Teide recibió ayer el diploma de la Unesco que certifica su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial y confirma su valor excepcional y universal como bien natural que "debe ser conservado para el beneficio de la humanidad". Con esta entrega culmina un proceso que comenzó en 2002 y que, a partir de ahora, abre otro reto aún mayor: conservar un reconocimiento de este organismo de la ONU que, de momento, sólo atesoran 878 lugares del planeta.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recogió el diploma de manos de la embajadora de España ante la Unesco y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús Sansegundo, y subrayó el compromiso de las Islas "por seguir cuidando de esta joya de la naturaleza".

Sansegundo recordó que sólo 40 lugares de España cuentan con este alto reconocimiento, y tres de ellos están en las Islas Canarias: el Parque Nacional de Garajonay, la ciudad de La Laguna y el Parque Nacional del Teide.

Todos los intervinientes en el acto de ayer, que se celebró en una sala del centro de visitantes anexo al Parador Nacional, tuvieron palabras de elogio y reconocmiento para las personas que, durante siglos, han contribuido a que el Teide y su entorno se conserven hasta hoy. El presidente insular, Ricardo Melchior, recordó a Telesforo Bravo, y Carolina Darias evocó a poetas como Antonio de Viana o Dulce María Loynaz y sus versos sobre el Teide.

Los trabajadores del parque, auténticos guardianes de los tesoros que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Mundial, también fueron recordados y reconocidos. Rivero subrayó que "debemos estar agradecidos a la naturaleza por lo que nos ha dado, pero también a todos los hombres y mujeres que durante años han cuidado de ella".

Rivero también aprovechó el acto de ayer para lanzar una puya: "Canarias tiene el 43% de su territorio protegido, frente al 12% en España o el 3% en Europa. Por eso no es posible trabajar sólo con medidas proteccionistas, ya que tenemos que conciliar la conservación con el desarrollo económico que permita a los canarios vivir con dignidad y con una mejor calidad de vida. Nos hemos acostumbrado a paralizar todo lo que significa desarrollo económico y ahí hay que hacer una reflexión".

El timplista Benito Cabrera cerró el acto con música acompañada por espectaculares imágenes del Teide. La cita también contó con la asistencia del vicepresidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Luis Herranz Sáez; la jefa del Centro para el Patrimonio Mundial en Europa y América del Norte, Mechtild Rössler; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, y varios consejeros regionales e insulares, así como alcaldes y concejales de municipios como Icod, Los Realejos, La Orotava o Santiago del Teide.

El Teide fue elegido Patrimonio Natural de la Humanidad en la XXXI sesión de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco reunida en Christchurch, en Nueva Zelanda, en el mes de junio de 2007. Con el acto de ayer, el "Padre Teide" queda oficialmente reconocido como patrimonio mundial y tesoro de la humanidad. Un viejo volcán diplomado con todos los honores.