Oswaldo González, astrofísico y técnico del Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, ha captado imágenes del cometa "Lulin" a su paso a poco más de 60 millones de kilómetros de la Tierra, informó hoy el Cabildo de dicha isla.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha hecho un seguimiento del cometa "Lulin", actualmente de magnitud 7-8, es decir, que no es observable a simple vista, y que ya se aleja "rápidamente" de la Tierra "dejando unas imágenes sorprendentes de su paso".

Este cometa fue descubierto por un estudiante de Meteorología chino al observar unas imágenes obtenidas desde el Observatorio "Lulin", situado en Taiwán.

En ellas detectó el 11 de julio de 2007 un pequeño objeto que se desplazaba sobre el fondo de estrellas.

Lo que inicialmente se pensó que era un pequeño asteroide se convirtió posteriormente en un cometa que pasaría por las cercanías del interior del Sistema Solar, y pudo ser observado con telescopios pequeños durante el pasado mes de febrero.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan alrededor del Sol y que se formaron junto al resto del Sistema Solar.

Al aproximarse al Sol el hielo se sublima produciendo una cabellera alrededor del núcleo que es arrastrada por el viento solar.

Ello da lugar a las características colas del cometa, siempre en sentido opuesto al Sol.

El rápido movimiento aparente de este cometa respecto al de las estrellas de fondo originó que se desplazara a más de tres grados por día, lo que permitió que en las fotografías obtenidas por telescopios no profesionales se pudiera detectar perfectamente su movimiento en sólo unos minutos.

Actualmente el cometa se aleja y disminuye su brillo, aunque durante este mes se podrá observar con telescopios de aficionados en la constelación de Géminis.