El camino del Teide hacia su reconocimiento como Patrimonio Mundial se inició el 24 de mayo de 2002, cuando el CIT de Santa Cruz de Tenerife decide impulsar su candidatura. El 1 de octubre de 2002, la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo se adhiere a la iniciativa, junto a varios ayuntamientos. El 7 de octubre de 2002 el Patronato del Parque Nacional inicia el expediente. El Gobierno de Canarias, con fecha 21 de octubre de 2003, se une a la propuesta.

La Alhambra de Granada acogió el 3 de marzo de 2005 el acto institucional de presentación del trabajo técnico de la candidatura del Teide ante representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura seleccionó el Parque Nacional del Teide como candidato oficial de España en la categoría de Patrimonio Natural el 17 de junio de 2005. Este organismo remitió a la Unesco la propuesta de inscripción del Teide en la Lista de Lugares Patrimonio Mundial.

La 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, que reunió a 21 países en Nueva Zelanda, anunció el 28 de junio de 2007 que el Teide había sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Ayer, 9 de marzo de 2009, el Teide recibió su Diploma de Inscripción en la lista de bienes de Patrimonio Mundial.