El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, anunció ayer la propuesta de su grupo para que la Corporación elabore su propio plan de inversión que ayude a dinamizar la economía y a fomentar la creación de empleo inherente a la realización de obras con un marcado carácter social que propicien puestos de trabajo futuros.

Valbuena pidió que el Cabildo exija la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que se permita a los cabildos poder incurrir en déficit público, al igual que el Estado o el Gobierno de Canarias. Todo ello, con el objeto de poder destinar recursos, que el portavoz socialista cifró en 75 millones de euros (un 10% del presupuesto de la Corporación insular), para llevar a cabo planes de inversión que, en la Isla, podrían crear unos 2.500 empleos.

Asimismo, José Antonio Valbuena propuso que este plan de inversión insular, de forma análoga al del Estado, sería gestionado directamente por los ayuntamientos que, a su juicio, "han demostrado una capacidad más que sobrada para redactar e iniciar la adjudicación de obra", al contrario, según dijo, que el Cabildo, cuya capacidad es "cuestionable" ya que los plazos de ejecución de obras como los complejos sociosanitarios "se dilatan en el tiempo".

Además, el portavoz socialista exigió al Ejecutivo regional que paralice el proceso por el que está requiriendo a los ayuntamientos la devolución del dinero adelantado con cargo al Régimen Económico y Fiscal (REF), así como que el propio Gobierno canario ejecute un plan de inversión similar.

Por último, Valbuena explicó que el fondo del plan insular estaría dirigido a los municipios según su población para contrarrestar la inversión que realiza el Cabildo "según el color político de quien los gobierne". En este sentido, reiteró que los municipios gobernados por CC reciben unos 50 euros por habitante, mientras que los gobernados por el PSC reciben menos de 20 euros por habitante.