El sindicato del Cuerpo Nacional de Policía Confederación Española de Policía (CEP) solicita el cese del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, tras fugarse el 24 de febrero un interno subsahariano que, según este sindicato, ya se había fugado en 2007.

El CEP denuncia en un comunicado de prensa que el pasado 24 de febrero se fugó un interno subsahariano del CIE de Hoya Fría aprovechando las carpas instaladas en el patio. El sindicato apunta que el interno fugado posiblemente sea un patrón de alguno de los cayucos arribados, y subraya que se da la circunstancia de que el mismo interno ya se fugó a mediados del año 2007.

Este sindicato viene denunciando la precariedad con la que los policías allí destinados ejercen su trabajo desde el punto de vista del riesgo en seguridad, ya que los tres policías que había en el turno cuando se produjo la fuga es, según la CEP, un número "insuficiente".

La CEP recuerda que en el CIE se pueden encontrar internados individuos con antecedentes penales, lo que ya en su día derivó en agresiones a los policías e intentos de motín. La escasez de personal, según el sindicato policial, conlleva también un riesgo para la salud de los agentes. En esta coyuntura, en el comunicado de prensa se asevera que hubo policías que prestaron servicio en el CIE que estuvieron infectados de tuberculosis y sarna.

El sindicato policial resalta en la nota de prensa que se han fugado del CIE de Hoya Fría cuatro internos, a los que hay que sumar los otros cuatro que se fugaron del Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) del Sur de Tenerife, lo que arroja un resultado de ocho fugados en menos de un año.

Esta organización sindical recalca que es muy difícil que un policía quiera trabajar en el CIE de Hoya Fría, ya que al riesgo en la seguridad y en la salud, se suma "el no agradecimiento formal de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil por su función policial y la menor posibilidad de cambiar de puesto de trabajo". ACTITUD "DESPÓTICA E IRRACIONAL"

A todo ello, el sindicato suma la actitud "despótica e irracional del director del centro" que, según denuncia la CEP en el comunicado de prensa, formaliza órdenes de servicios ilegales, no viste el uniforme reglamentario, utiliza discriminadamente los aparcamientos, ordena competencias ilegales a los policías y quita competencias legales a la médico del CIE, reparte cuchillos a los internos y obstaculiza la puesta de tablón sindical y la visita de representantes sindicales.

Además, continúa la CEP, da un trato discriminatorio a sus subordinados y, por último, persigue al representante sindical en el citado centro, creando, por tanto, "un mal ambiente de trabajo y una imagen del Cuerpo Nacional de Policía que nadie desea".

Ante lo anteriormente referido, y ante "la incompetencia de éste", la CEP ha solicitado el cese del director del CIE de Hoya Fría, así como la incoación de expediente disciplinario, tanto al comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, como al comisario Jefe Provincial y a la comisaria Jefa Superior de Policía de Canarias.