La asociación de vecinos Ciudad Satélite, de Santa María del Mar, logró paralizar provisionalmente en el día de ayer el corte del acceso a este barrio desde la autopista del Sur TF-1, en sentido sur desde Santa Cruz.

A pesar de que la supresión de este acceso estaba prevista para ayer, a partir de las 11:00 horas, los habitantes de la zona "hemos forzado una reunión para el próximo día 5, ya que consideramos que este corte no ha sido anunciado con la suficiente antelación".

Además, la asociación mostró su "disconformidad" con las obras que se están realizando y que contemplan el corte definitivo de este acceso, "y queremos expresar nuestro malestar porque no estamos de acuerdo con la precaria accesibilidad con la que contaría la zona y que afecta, sobre todo, a los barrios de Santa María del Mar, Alisios II, Cuevas Blancas, El Molino, El Tablero, La Gallega y el Chorrillo".

En este sentido, indican que "estos vecinos tendrían que desviarse por Añaza para acceder a la zona", a lo que suman "el perjuicio añadido con el corte del acceso a la autovía de Las Chumberas que conecta con la autopista del Norte y no queremos perder este acceso por la mala gestión que hayan podido realizar otros representantes vecinales en su día".

Una vez que este colectivo tuvo conocimiento del corte, explican que entre el lunes y ayer, martes, se pusieron en contacto con los responsables de las obras, que "nos anunciaron que el cierre sería definitivo", algo a lo que "nos negamos", por lo que exigirán que "los accesos sigan como hasta ahora, para facilitar las comunicaciones de todos los núcleos del Suroeste de autopista hacia arriba".

A pesar de que ya se han celebrado tres reuniones anteriores, "a las que no habían acudido los representantes vecinales", la presidenta de Ciudad Satélite dijo que "todavía existe una posibilidad de que este acceso se mantenga".

Además, pusieron de manifiesto que no tenía sentido este corte previsto para el día de ayer, "en un día de lluvia, con el vecindario poco informado y con el planteamiento de que sea definitivo".

La lluvia, la culpable

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha explicado que será mañana cuando se cierre definitivamente la entrada que estaba en funcionamiento hacia Santa María del Mar y Añaza en dirección Santa Cruz. A partir de este momento el acceso a estos barrios se realizará por su ubicación definitiva a través del nuevo enlace de Añaza. Según la consejería, el retraso se debió a las adversas condiciones meteorológicas de ayer.