El Cabildo ha aprobado la emisión de deuda pública para este año por un importe que supera los 76,8 millones de euros. La actual situación económica y financiera ha motivado el adelanto de la emisión para los primeros meses del año. El acuerdo, según informa el Cabildo en un comunicado, fue adoptado por el Consejo de Gobierno en el transcurso del encuentro mantenido ayer bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, señala que esta financiación servirá para acometer proyectos de inversión en las áreas de Servicios Sociales, Cultura y Deporte por un importe de 19.982.025 euros; Carreteras y Seguridad Vial por un importe de hasta 15.110.819 euros o Agua, Saneamiento y otras infraestructuras básicas por un importe que supera los 12 millones de euros, entre otros.

Al igual que en anteriores ocasiones, esta emisión es válida para materializar las dotaciones a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), de modo que el Cabildo consigue una financiación en condiciones más ventajosas que las que ofrece el mercado. Por su parte, los inversores obtienen un importante beneficio fiscal unido a la propia rentabilidad financiera de la operación y a la seguridad y garantía que ofrece el Cabildo, que cuenta con una excelente calificación crediticia otorgada por la agencia Moody''s.

Por otra parte, cabe recordar que el grupo de gobierno del Cabildo elaborará un plan económico financiero para el periodo 2010-2012 con el fin de poder incrementar en estos años la inversión y proporcionar una mayor actividad empresarial y crear empleo, aprovechando al máximo sus posibilidades de endeudamiento. CONTACTEL

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno adjudicó a la empresa Contactel Teleservicios S.A el contrato del servicio de atención de llamadas e información a través del Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo. Desde este Centro, tres personas proporcionan información a las personas que lo soliciten, pudiendo ampliarse a tres más cuando los demanden las necesidades derivadas de la prestación de un servicio de calidad de atención y de información al ciudadano.

Entre los asuntos tratados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, cabe destacar la aprobación de la convocatoria para la concesión de ayudas a la promoción de la práctica de la rotación de cultivos en determinadas zonas productoras de papas del norte. El importe previsto para esta línea de ayudas es de 33.700 euros.