Una auditoría realizada por la Ejecutiva federal del PSOE, a instancias de la Ejecutiva insular que durante los últimos cuatro años dirigió al PSC de Tenerife -con José Miguel Rodríguez Fraga al frente-, revela la existencia de una deuda del recién elegido secretario general de los socialistas tinerfeños, Ignacio (Nacho) Viciana, que supera los 8.400 euros.

En concreto, y según se desprende del balance de situación del PSOE de Tenerife al que ha tenido acceso este periódico, la cuantía de la deuda, que corresponde a la etapa en la que Viciana era secretario de Organización de los socialistas tinerfeños -con Santiago Pérez al frente de la Secretaría General- asciende a 8.415,44 euros y aparece sin justificar de manera consecutiva durante los años 2006, 2007 y 2008.

Precisamente, fue en el último congreso insular del PSC, celebrado en el Puerto de la Cruz a finales del pasado mes de enero, donde la Comisión Revisora de Cuentas del partido presentó el citado informe, que obra en poder de los más de 190 delegados que eligieron finalmente a Nacho Viciana como nuevo secretario general del PSC tinerfeño.

En este sentido se manifestó el propio Viciana, quien reconoció en declaraciones a EL DÍA la existencia de la mencionada cuenta bancaria, aunque precisó que no se trataba de una cuenta "personal".

Error subsanado

El líder de los socialistas de Tenerife no tardó en explicar que la deuda que figura en el balance de situación del PSC surgió ante la imposibilidad de abrir una cuenta a nombre de la Ejecutiva insular -lo prohibía la Ejecutiva regional- para, entre otras cosas, afrontar los gastos de teléfono del partido y algunas subvenciones a Juventudes Socialistas. En ese momento, y dada la necesidad de contar con esa cuenta bancaria, indicó Viciana, se decidió abrirla a nombre de quien en ese momento era el secretario de Organización.

En cualquier caso, Viciana remarcó que la aparición de la deuda en el último balance de situación se debe a "un error en la contabilidad del partido que ya está subsanado", y aseguró que "pronto" podrá demostrar que esto es así a través de un documento interno de la propia formación.

En la misma línea se manifestó el que durante los últimos cuatro años ejerció como secretario de Organización del PSC de Tenerife, José Antonio Valbuena, quien corroboró la existencia de esa cuenta bancaria, la titularidad de Viciana y el objeto para el que se abrió.

"Era necesaria otra cuenta independiente para pagar una serie de gastos del partido, como los del teléfono, alguna campaña y varias ayudas a Juventudes, para no mezclar los gastos corrientes de la agrupación de Tenerife con esos gastos extraordinarios", explicó Valbuena, quien sostuvo que la cuenta se abrió a nombre de Ignacio Viciana, "con el riesgo que eso suponía", porque "nunca" se daba la autorización al partido en Tenerife para abrir una a nombre de la formación.

De cualquier forma, el actual consejero del Cabildo de Tenerife insistió en que la deuda que aparece en el balance de situación "no existe a día de hoy", y, por tanto, "ni Nacho Viciana ni ningún compañero tiene una deuda interna con el partido".