El comité de empresa de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz acusó ayer al concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos (PP), de "pretender desmantelar esta empresa pública" con su anuncio de "aplicar despidos indiscriminados". Esta postura de los sindicatos obedece al acuerdo del consejo de administración de esta sociedad, que reducirá su plantilla de 75 a 68 trabajadores.

Sin embargo, el comité de empresa señala que "se pretende utilizar los despidos como parapeto del despilfarro que Ángel Llanos ha venido haciendo desde el inicio de su responsabilidad".

Los nombres

El personal al que ayer se le entregó la carta de despido pertenece al equipo del anterior concejal en la sociedad, el nacionalista Emilio Atiénzar, y figuran en esa lista la adjunta a la gerencia, María José Sánchez; la coordinadora del Área de Emprendedores, Alicia Barber; los técnicos Esther Rivero, Ventura Mendoza y Consolación Sambrana, además de la ex secretaria de Atiénzar, Patricia Afonso, y el coordinador de Anaga, Domingo Sabina.

Los sindicatos afirman que la posición de Llanos, como responsable político de la Sociedad, "es más gravosa aún cuando actualmente el comité de empresa y la dirección de la sociedad se encuentran en un proceso de negociación del convenio colectivo", por lo que afirman que con esta acción, "de forma unilateral, lo rompe".

Desde la Sociedad de Desarrollo se aseguraba ayer que se había adoptado esta medida de despedir a siete trabajadores "obligados ante la drástica caída de la aportación del ayuntamiento a dicha empresa pública, tras haber aprobado esta semana, de forma definitiva, los Presupuestos de 2009, que reducen en un 30% el importe con el que se venía financiando".

Además, explica que esta empresa recibió en 2007 del ayuntamiento 2.243.000 euros, cantidad sobre la que ya se aplicó una primera reducción de un 20% para los presupuestos de 2008, que fijaron la aportación municipal en 1.826.000 (417.000 euros menos que el año anterior). Para 2009, los presupuestos han reducido aún más la aportación, concretamente, un 30% menos, pasando de 1.826.000 a 1.291.000 euros (535.000 menos que en 2008).

Sin embargo, esta decisión abre la posibilidad de análisis hacia otros motivos, como que sucede en un momento en el que se está negociando la oferta de gobierno de concentración del alcalde, y donde la Sociedad de Desarrollo ha formado parte de las hipótesis de un cambio de manos, dejando fuera de su control al popular Ángel Llanos.

Argumento oficial

Asimismo, según un comunicado de la Sociedad, en lo que va de mandato, el ayuntamiento ha recortado en un millón de euros la aportación que venía realizando, en comparación con el mandato anterior. Pese a ello, explica que desde el consejo de administración, ante esta importante caída de la financiación municipal, "han incrementado sus gestiones para la obtención de fondos del exterior, lo que ha permitido un aumento de la actividad", y explica que, "en la actualidad, 6 de cada 10 euros del presupuesto de la Sociedad de Desarrollo proceden de fuentes externas al ayuntamiento".

Sin embargo, el comité de empresa denuncia que no se le ha facilitado la información económica para justificar los despidos, "ni siquiera su justificación, ni los criterios", a la vez que le reprochan a los responsables de esta entidad que "el año pasado se gastaran más de 3 millones de euros en servicios externos, que se podrían haber realizado con los recursos de la Sociedad de Desarrollo".

Además, señalan que es una contradicción que una sociedad que "se dedica a potenciar planes de empleo cometa acciones contradictorias como despedir a su personal, máxime cuando la situación de fondo es la de una crisis económica".