El Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con Ecoembes y Aspapel, ha reforzado desde el día 10 de febrero la campaña "Ecocomercio", dirigida a sensibilizar a los comerciantes del municipio sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información adicional sobre la recogida de este tipo de envases. Aunque la prestación de este servicio ya es habitual, la novedad radica, según explicó el concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia, en que recibe un fuerte impulso el servicio "puerta a puerta", método que se traducirá en una mayor eficacia del mismo. Plasencia comentó que los contenedores azules sólo están preparados para recibir papel y cartón de los hogares y no de comercios, por lo que pide la colaboración de estos últimos.

Visita de monitores

Un grupo de monitores visitarán los comercios capitalinos y les explicarán a los propietarios y al personal laboral, en turno de mañana y tarde, los pormenores de la campaña y los objetivos que se persiguen. Los monitores se moverán por la ciudad entregando folletos informativos y detallando a los comerciantes el alcance de la iniciativa, que pone en marcha el ayuntamiento con la citada colaboración de Ecoembes y Aspapel.

El municipio viene prestando desde hace años un eficaz servicio de recogida de cartón, puerta a puerta, en las zonas comerciales de mayor generación de este material, con el fin de facilitar su recuperación y reciclaje y evitar que el cartón se acumule en las calles, ensuciándolas. Además, con esta potenciación del servicio, se quiere evitar la saturación de los contenedores azules destinados a los envases domésticos.

En estos momentos, de lo que se trata es de reactivar la campaña, mediante la adopción de una serie de medidas que contribuyan a mejorar la relación entre los comercios que generan papel y cartón y el servicio municipal de recogida que se ha venido prestando. Los monitores comenzaron las visitas el martes y continuarán de lunes a viernes, en dos turnos: a partir de las 13:30 horas en un primer turno y desde las 21:00 en el segundo. Los comerciantes que se adhieren, firman o ponen el sello de su establecimiento en un cuestionario que se les facilita en la primera visita. Más adelante se realiza una segunda para recabar información de los comerciantes acerca del grado de satisfacción sobre la calidad del servicio y poder tomar medidas correctoras.