José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, anunció ayer su intención de elevar al Pleno de la Corporación insular una propuesta para que se constituya una comisión de trabajo para realizar un seguimiento exhaustivo de la incidencia de la crisis económica en la Isla. El portavoz aseguró que "esta iniciativa no nace con la intención de engordar las dietas, como podrían criticar algunos, ya que renunciamos a ellas; la idea parte del espíritu de responsabilidad y compromiso con que los socialistas nos enfrentamos a las actuales circunstancias adversas que vive la sociedad tinerfeña".

Valbuena desgranó su propuesta asegurando que "queremos que esta comisión, que debe funcionar como un nexo de coordinación entre las actuaciones que efectúan las distintas administraciones, trabaje en tres vertientes: la social, la económica y la administrativa". Con respecto a la social, el portavoz explicó que "es preciso que las administraciones coordinen la asistencia a los ciudadanos que peor lo están pasando, porque son ellos los que verdaderamente están sufriendo la crisis dada la elevada tasa de paro y el ritmo al que se está destruyendo empleo". Valbuena considera que "el Cabildo debe hacer notar su presencia, hacer saber a los consistorios que no están solos, e incluso modificar su presupuesto para crear líneas específicas de apoyo a los programas sociales municipales".

Planes de empleo

En materia económica, José Antonio Valbuena insistió en la necesidad de "prestar una atención especial a la aplicación de los planes de empleo de otras administraciones". Asimismo, el portavoz estima "vital" que se vigile el comportamiento de las entidades financieras, tarea que, según dijo, "no puede dejarse sólo al Estado, ya que en los momentos de bonanza las entidades iban en busca de las administraciones locales, y ahora toca que sean éstas quienes se mantengan atentas a su conducta".

José Antonio Valbuena también señaló que "esta comisión debe igualmente centrar su atención en un apartado administrativo, haciendo un seguimiento de los pagos que las administraciones tienen pendientes con las pymes, que conforman la mayoría de nuestro tejido empresarial y comercial, aliviando también los trámites burocráticos".