La coordinadora del Dispositivo de Emergencia de Mujeres Maltratadas (DEMA) del Cabildo de Tenerife, Noelia García, precisó que son 5.000 las mujeres maltratadas que son atendidas de forma continuada en la Isla, tras haberse puesto en contacto, de distintas maneras, con la unidad de violencia de género, "algunas de las cuales ni siquiera ha denunciado la situación y sigue en el hogar familiar, pero reclama ayuda", explicó.

Así lo manifestó la coordinadora del DEMA, buena conocedora de la situación por haber sido hace unos años directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM). García recalcó que muchas mujeres no ponen denuncias, "pero eso no quiere decir que no necesiten atención especializada por estar atravesando una situación de violencia de género" y acuden a alguna de las ocho oficinas que existen en la Isla, situadas en Los Silos, La Orotava, Santa Úrsula, La Laguna, Santa Cruz, Candelaria, San Miguel y Adeje.

El DEMA funciona los 365 días al año. En 2008 fueron 357 las personas que activaron el dispositivo, pero finalmente respondieron a la atención 320, las que acudieron de forma presencial a recibir la ayuda. De ellas, 203 terminaron utilizando un hogar de acogida, con 100 menores a su cargo.

Cuando la mujer no necesita o no quiere salir de su casa, tras haber acudido a solicitar ayuda es derivada a alguna de las oficinas comarcales, con el fin de que pueda seguir siendo atendida de forma directa.

En cambio, si la agredida demanda salir del hogar familiar, el DEMA pone a su servicio las casas de emergencia, donde pueden permanecer hasta un máximo de 19 días, mientras se encuentra un recurso de acogida de mayor cobertura temporal, donde pueden permanecer hasta doce meses. En otros casos se busca su ingreso en un piso tutelado.

Entre las tareas que llevan a cabo las personas responsables del DEMA figura acompañar a la mujer agredida al médico, así como prestarle atención jurídica, psicológica, ayuda para conseguir un alquiler o cubrir sus necesidades de otra índole.

Respecto al tipo de denuncias de agresiones, García matizó que se observa un aumento "por amenazas, debido a que se ha logrado que las mujeres denuncien antes de que se produzca la agresión física".

En opinión de la coordinadora del DEMA, "es importante proporcionar a las personas las claves para protegerse".

Tal y como manifestó Noelia García, "ninguna de las mujeres que ha muerto a manos de sus parejas pensaba que iba a suceder".

Sin embargo, señaló que el 50% de las denuncias se refieren a la violencia física o psicológica.

En cuanto a las nacionalidades, García precisó que la mayoría son españolas y muy pocas las extranjeras.