Entre el lunes y el martes estará definido el gobierno de concentración ideado por Miguel Zerolo y donde ha contado con Ciudadanos y con el CCN para formalizar un frente común que colabore para salir de la crisis. Miguel Zerolo avanzó que "la próxima semana, en un sentido o en otro, se cerrará toda negociación. Con Ignacio González (CCN) se ha avanzado muchísimo y estamos a la espera de Ciudadanos y de su reunión de comité el lunes".

El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz estaría en predisposición de "ceder" cotas de poder si se mantiene como socio del gobierno municipal. Ésta es la idea que se desprende de las palabras de Ángel Llanos, primer teniente de alcalde, el cual comentó a EL DÍA que "el alcalde nos mantiene informados tras las reuniones. Nos ha pedido prudencia y discreción y el PP lo aplica, pero es bueno para Santa Cruz que la oposición apoye la iniciativa del alcalde, en un año tan difícil. El PP no se planeta la ruptura del pacto y quiero dejar claro que este partido no será obstáculo para el diálogo. Tenemos la mano tendida para cualquier medida". De todo ello se interpreta que el socio de gobierno de CC, llegaría a estar dispuesto a entregar la Sociedad de Desarrollo al Centro Canario (CCN), con lo que perdería fuerza, pero se mantendría en el sillón de Hacienda, Deportes, Patrimonio Histórico y Fiestas.

La reunión no oficial.- El alcalde, Miguel Zerolo, se reunió extraoficialmente ayer con el presidente y el secretario de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, respectivamente, con la intención de trasladarles una propuesta para formar parte del gobierno de concentración que "salvará" a Santa Cruz de la crisis. Guillermo Guigou comentó que "el alcalde nos ha hecho -a Ciudadanos- una dilatada exposición de cuáles eran sus voluntades y hemos recogido dicha oferta, que trasladaremos al comité ejecutivo y, personalmente, veo dificultades e inconvenientes muy importantes, pero en último caso, a quien le corresponde dar la última palabra es al comité ejecutivo". Guigou -al cual se le ha vinculado con la posible presidencia de una comisión de seguimiento de servicios sociales para sacar adelante el gobierno de concentración- confesó que, "en estos momentos, no tengo disponibilidad personal para poder asumir ningún tipo de encomiendas específicas ni delegaciones concretas, pero que quede claro que Ciudadanos quiere colaborar con Santa Cruz".

Por su parte, Ángel Isidro Guimerá comentó que "trasladaremos al comité la propuesta y la debatiremos, pero la situación no es fácil. No es que no queramos trabajar por Santa Cruz, queremos hacerlo con el alcalde a la cabeza, pero no en un escenario virtual y con partidas presupuestarias. No vamos a dar un paso sin tener la seguridad de que el terreno que pisamos es sólido. Ciudadanos no va a generar ningún tipo de dificultad en esta situación de emergencia". El lunes, a las ocho de la noche, se celebrará una reunión del comité de Ciudadanos.

El dinero es algo vital.- Asimismo, el presidente de Ciudadanos aclaró que "aparte de voluntad política hay que contar con dotación presupuestaria suficiente para atender aquellas prioridades que demanden los vecinos. Puede existir voluntad política, pero las situaciones a afrontar no tengan viabilidad". Ciudadanos también asegura que "nunca se ha buscado ni se ha venido a pedir un reparto de ninguna delegación porque no está ni en nuestro ánimo ni en el del alcalde, ya que lo que buscamos es solventar la situación en la que se halla Santa Cruz". Guigou -que dijo sentirse "pesimista"- planteó que "entre las prioridades del partido están los asuntos sociales, el empleo y el disminuir fiestas y fiestorros donde se ha estado tirando dinero en voladores".

Guimerá -que se definió como "relativamente optimista" tras la reunión- apuntó que las propuestas que ayer hizo el alcalde al partido pueden obtener un sí, un no o una contrapropuesta.

Gobernar con Llanos.- Guillermo Guigou dijo que "creo que cuando llevamos dos años criticando a un señor que lo único que ha hecho es gobernar en beneficio de intereses personales y en contra de los intereses generales de la ciudad nadie está de acuerdo. Yo no cambio ni una coma de lo que he estado diciendo en el salón de plenos". Guimerá recordó que fue Ángel Llanos quien dejó fuera a Ciudadanos del consejo rector de una Sociedad de Desarrollo "opaca donde no nos dejan entrar y no sabemos por qué" y "nos recortó la posibilidad de traer mociones e intervenir en los plenos".

Zerolo dijo que "no cabe duda que éste es un tema complicado y difícil, que requiere mucha reunión. Se ha concretado un poco más el escenario con Ciudadanos, que lo trasladará a su comité. No es un reparto de áreas, sino que nos concentremos todos para solucionar un problema. Lo de menos es dónde está cada uno. El ofrecimiento de este alcalde es totalmente abierto. El objetivo es que todos estén unidos y trabajar juntos para resolver una situación".