El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna, Francisco Villar, afirmó hoy que "no existe un modelo real de crecimiento en Tenerife y en Canarias, es un modelo teórico en el que se han olvidado de que hay gente, de que hay hoteles, de que hay infraestructuras".

Francisco Villar dijo en declaraciones que, partiendo de la premisa de que ninguna administración tiene la competencia exclusiva sobre el suelo canario, a la hora de aplicar una ley tan importante como la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo "nos hemos olvidado de la realidad y de la necesidad de hacer un tránsito".

Una muestra de las diferencias entre la teoría y la práctica es la adaptación de los planes insulares al texto refundido de la Ley del Territorio y Espacios Naturales, así como a la Ley de Directrices, ya que "están empezando ahora a adaptarse, explica, cuando el mercado turístico va por delante, y treinta años después no podemos seguir con medidas urgentes porque serían escapatorias legales".

Sin embargo, reconoce que "es imposible parar ahora el modelo de crecimiento, a pesar de que no esté definido el modelo del que estamos hablando, por tanto es imposible controlar el modelo turísticos desde los planes".

De hecho, la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente dio el visto bueno el 30 de enero al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de la isla de Tenerife, de forma que se ha convertido en el primer instrumento de ordenación insular adaptado a las Directrices de todo el archipiélago.

Pero de los 31 municipios tinerfeños están plenamente adaptados menos de una docena cuando la adaptación plena es esencial para la clasificación del suelo y la proyección de nuevos crecimientos.

Francisco Villar participó hoy en un taller sobre Urbanismo organizado por el Cabildo Insular de Tenerife y la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) en el que realizó una exposición sobre La ordenación territorial y urbanística en la Comunidad Autónoma.

El taller continuará mañana miércoles con el análisis de los Planes Insulares de Ordenación, Planes Territoriales y Planes Generales de Ordenación.

La última convocatoria está prevista para el 10 de febrero.