En el turno de ruegos y preguntas de la última comisión plenaria de Economía, Competitividad, Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, celebrada el pasado 27 de enero, el consejero del área de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, contestó a preguntas del Grupo Socialista sobre la financiación del proyecto ferroviario del tren del Sur que "no se ha realizado ningún informe y no se va a contar con financiación externa", algo que ha sorprendido al grupo de la oposición.

Desde el Grupo Socialista manifiestan su desacuerdo con el fondo y las formas de las respuestas dadas por el Grupo de Gobierno. Ante la cuestión de si se han contratado trabajos o asistencias técnicas sobre el proyecto constructivo del tren del Sur en el año 2008 ó 2009, el también presidente de Metropolitano de Tenerife SA contestó con un monosilábico "no", algo que denuncian también los socialistas ya que exigen que, como encargados de fiscalizar los asuntos de gobierno, sean tratados "con algo más de respeto para llegar a la colaboración y el entendimiento que esperan de nosotros los ciudadanos de la Isla".

Además, durante la comisión el Grupo Socialista también preguntó sobre el mecanismo previsto por el Grupo de Gobierno para la financiación de los proyectos constructivos del tren del Sur y con cargo a qué partidas se iban a financiar las operaciones de crédito para su contratación.

Ante esta cuestión, Alonso contestó que el mecanismo se basa en los cinco millones transferidos del Estado y los cinco millones contemplados en el capítulo de gastos del presupuesto del Cabildo para el proyecto básico y la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

Asimismo, el PSC dio por hecho la realización de gestiones con la Unión Europea (UE) para la cofinanciación del proyecto ferroviario y, acto seguido, preguntó por el contenido del informe para contratar con fondos propios o financiación externa a través del Banco de Crédito Europeo u otra entidad.

Sin embargo, Alonso respondió que no se ha realizado ningún informe y que "no ha habido contactos". Además, dado que la pregunta socialista formuló mal la entidad europea a la que hacía referencia al hablar de Banco de Crédito Europeo en lugar de Banco Europeo de Inversiones, el consejero insular espetó que no existía ninguna entidad con ese nombre y que "puede formular la pregunta por escrito y en la próxima comisión le daremos respuesta".

Esta última contestación fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los socialistas que reclaman un mayor respeto por parte del grupo gobernante. "No es de recibo que porque no formulemos en los términos exactos el nombre de la entidad europea a la que nos referimos nos contesten que presentemos de nuevo la pregunta para contestarla en la próxima comisión, eso es tomar por tontos a los miles de votantes que el PSC representa en la Isla".

Cabe recordar que, según concretó el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, el proyecto constructivo tendrá un coste de 31,5 millones de euros.