Un total de 5.949 personas podrán trabajar en uno de los 518 proyectos que los ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han solicitado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, así lo ha reconocido hoy durante la presentación del balance de los proyectos presentados hasta el pasado sábado día 24 de enero de los que 218 habían recibido la aprobación a las 10.00 de la mañana de hoy.

Hasta el momento, la financiación solicitada alcanza los 173.968.939, 41 euros, lo que supone un 99,91 por ciento del total. El delegado reconoció esta cifra aclarando que no se conocerá la adjudicación total hasta el próximo sábado, pero confió en que todas las solicitudes validadas --es decir, supervisadas por la subdelegación y enviadas al Gobierno de España-- han recibido el visto bueno y final, por lo que espera que los pendientes tengan igual suerte.

En cuanto a las personas a ocupar, Batista dijo que la mayor parte se concentran en la isla de Tenerife con 5.097 personas. Cada uno de los proyectos creará 12 puestos de trabajar y supondrá un importe económico por trabajador de 29.243 euros. Matizó que una de las condiciones de este fondo es que todas las personas que se contraten han de estar en la actualidad "en la lista del paro".

El subdelegado del Gobierno recordó, además, que las obras "contratadas por vía de urgencia" deberán ejecutarse a lo largo de este año, si bien puede haber una prórroga de tres meses para el próximo año. También indicó que la licitación de la obra contará con el 70 por ciento del presupuesto inicial, pero que "el Gobierno de España tendrá un 30 por ciento final cuando reciba la obra, y que en caso de certificarse que no se ajusta al proyecto, los ayuntamientos deberán devolver el dinero". ISLA A ISLA

La isla capitalina encabeza el número de proyectos presentados con 388, si bien se han validado 194 que han recibido la aprobación del Gobierno de España. En total se emplearán a 5.097 personas y hasta el momento se ha solicitado el 99, 95% de la financiación. Los municipios que más proyectos han presentados han sido Santa Cruz de Tenerife (61), La Laguna (44), La Orotava (44) y Los Realejos (34).

En cuanto a La Palma se han presentado 93 proyectos, de los que se han validado 78 y sólo 15 se han aprobado hasta el día de hoy. En total se han financiado 99,38% de los proyectos solicitados con 15,1 millones de euros y con las obras ''adjudicadas'' se ocuparán a 563 personas. Los municipios con más proyectos presentados han sido la ciudad de Santa Cruz de La Palma (20), Los Llanos de Aridane (12) y Breña Baja (11).

La denominada isla colombina ha presentado 28 proyectos de los que se han aprobado 7. En total la cifra solicitada asciende a 3,9 millones de euros y con estos planes municipales podrán emplearse 207 personas. San Sebastián de La Gomera (9), Valle Gran Rey (8) y Alajeró (6) son los municipios que encabezan las demandas de planes locales.

Desde El Hierro se han presentado 9 proyectos, de los que sólo 2 se han validado a día de hoy. De concederse todas las peticiones trabajarían 82 personas y los ayuntamientos contarían con 1,8 millones de euros para acometer los planes. El municipio de Frontera es el que más iniciativas ha presentado, en total, 7; mientras que la capital, Valverde, sólo ha acudido con un proyecto y otro desde El Pinar.

SATISFACCIÓN

El subdelegado del Gobierno aprovechó la rueda de prensa para mostrar su "satisfacción" por la labor desarrollada por los funcionarios que han logrado validar los proyectos en 24 horas en un 95 por ciento de las ocasiones, "si bien en este último tramo hay algunos retrasos por la acumulación de planes con el cierre de la convocatoria".

Asimismo, agradeció la "celeridad del Gobierno de España a la hora de hacer las validaciones". Señaló que con esta medida se produce un beneficio colectivo en los municipios en favor de "las infraestructuras municipales, pero también del tejido empresarial local".

Batista puntualizó que el trabajo de la Subdelegación ha terminado, "siendo los ayuntamientos el eje de las actuaciones". Precisó, no obstante que no se retirarán, "sino que sólo iremos a supervisar las obras", concluyó.