Los Verdes de Tenerife han denunciado la existencia de una "relación directa" entre la descatalogación prevista de parte de los sebadales de Granadilla y la construcción de la playa de Punta Larga, en Candelaria. De hecho, en la resolución de 11 de noviembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto, se contempla como propuesta para la regeneración del tramo de playa al abrigo de los nuevos diques la extracción de un volumen aproximado de 365.000 metros cúbicos de sedimento que se obtendría del dragado de la dársena del puerto de Granadilla.

El alcalde de Candelaria, el socialista José Gumersindo García, ha aclarado que ésta es una de las posibilidades que estudió el Ministerio de Medio Ambiente como posible fuente de la importante cantidad de arena que se necesitará para que Candelaria disponga de una playa de 500 metros lineales y 15.000 metros cuadrados de arena gracias a una inversión total de 23 millones de euros.

El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, califica la citada disposición ambiental de "insulto a la inteligencia y a la legalidad, porque a la vez que admite el dragado de Granadilla, reconoce el valor ambiental del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del que se va a extraer la arena para el relleno de la playa de Punta Larga". La resolución, de hecho, describe posibles afecciones derivadas de la turbidez generada por la playa artificial en Candelaria, pero no menciona el impacto de la extracción del dragado en Granadilla.

Hernández considera "una vergüenza, además de una ilegalidad, que la Administración estatal haya obviado que los fondos marinos arenosos cubiertos permanentemente por aguas más o menos profundas de los que se pretende dragar 365.000 metros cúbicos de arena están catalogados con la máxima protección en la normativa de la Red Natura y sobre ellos se encuentra uno de los mejores sebadales de Canarias".

Hernández señala que la descatalogación de parte de los sebadales del Sur prevista por el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria es la consecuencia necesaria del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para el dragado de arena de la prevista dársena del puerto de Granadilla y su transporte a Candelaria para la construcción de la playa artificial de Punta Larga.

Sobre este extremo, la citada resolución indica que "se trata de un material no contaminado y con características adecuadas para la regeneración proyectada". La declaración de impacto ambiental del proyecto del puerto de Granadilla establece, entre sus medidas correctoras, la corrección del posible basculamiento de las playas de La Jaquita y el Médano, como consecuencia de las propias obras del puerto. De acuerdo con esto, la Autoridad Portuaria expresa su conformidad en el préstamo de sedimento para la playa de Punta Larga pero condicionado a su disponibilidad una vez que ya hayan sido satisfechas la necesidad de realimentación de las playas de La Jaquita y el Médano.

Por otro lado, Octavio Hernández destaca que "el proyecto de remodelación de la playa de Punta Larga fue presentado a bombo y platillo en la campaña electoral de mayo de 2007 por el candidato a la presidencia autonómica por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García". Hernández denuncia que "se ha ocultado deliberadamente de dónde se iba a extraer la arena, porque sabían que sería muy polémico", y pide a López Aguilar y a Santiago Pérez que "aclaren la postura de su partido, que en el Parlamento canario se ha opuesto a la descatalogación de los sebadales".