El pasado jueves 22 de enero finalizó el plazo estipulado para la presentación de ofertas por parte de las cadenas hoteleras interesadas en hacerse con la adjudicación, mediante un concurso público, del contrato de arrendamiento que les permita la explotación del hotel Mencey, único infraestructura hotelera con categoría de cinco estrellas superlujo con la que cuenta la ciudad de Santa Cruz.

Han sido prácticamente dos meses el tiempo que han tenido las empresas hoteleras para estudiar el pliego de condiciones y presentar ofertas y en este lapso de tiempo sólo el grupo Iberostar ha presentado una oferta. De esta forma, la prestigiosa cadena internacional Starwood Hotels & Resort que explota actualmente el hotel dejará de hacerlo a partir del próximo 28 de febrero, fecha en la que expira el vigente contrato que venía cumpliendo desde hace 20 años, ya que decidió no presentar oferta una vez estudiadas las condiciones del pliego.

Durante la próxima semana será cuando los servicios técnicos del Cabildo de Tenerife, propietario del inmueble, comprueben que la oferta de Iberostar reúne los requisitos estipulados en el pliego de condiciones, algo que presumiblemente será así. Una vez estudiada la oferta se aprobará, si procede, en el Consejo de Gobierno del 2 de febrero.

El actual escenario de crisis económica unido a las condiciones que se exigían en el pliego han sido, posiblemente, el principal impedimento para que, finalmente, las otras empresas que habían mostrado interés no presentaran ninguna oferta. El titular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, reconoce que el escenario no es el mejor pero "es el que ha tocado porque finaliza el contrato que se realizó con Starwood en 1989".

El canon de arrendamiento mínimo es de 1,8 millones de euros al año, cantidad que deberá pagar la cadena hotelera al Cabildo como propietario del inmueble. Además, el periodo de arrendamiento mínimo es de 25 años con posibilidad de prórroga o de 30 años sin prórroga. La empresa debe realizar una inversión obligatoria en obras de acondicionamiento y reforma en el interior del hotel por 8.324.557 euros. Asimismo, existe otra partida opcional de inversión que podrá alcanzar hasta los 6.171.401 euros que puede elevarse hasta los 10 millones, por lo que la cadena hotelera podría realizar una inversión total de 18 millones de euros.

"Esta inversión privada supone un buen espaldarazo para la creación de empleo en una coyuntura en la que el paro está creciendo", enfatizó Víctor Pérez, quien también explicó que ha realizado varias reuniones con el comité de empresa que representa a los más de 160 trabajadores del hotel, para explicarles que la empresa adjudicataria debe subrogarse la totalidad de la plantilla.

Por último, el consejero de Presidencia y Hacienda mostró su satisfacción porque este importante hotel inicie una nueva etapa en la que, una vez realizadas las obras de reforma y las de ampliación del ajardinamiento, el párking y el spa, "permitirán la renovación total del hotel y la consiguiente mejora del servicio para los clientes".