El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, acogió el pasado viernes una reunión de coordinación del programa europeo Euro-Solar liderado por la Oficina de Cooperación EuropeAid, para el desarrollo sostenible de las comunidades aisladas. En el transcurso del encuentro se presentaron los sistemas de paneles fotovoltaicos que se instalarán en 600 comunidades aisladas de ocho países de América Latina, de acuerdo con el concurso convocado por la Unión Europea. El acto contó con la presencia de los responsables del programa, así como de técnicos del ITER y del consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso.

Alonso recordó que "se trata de una iniciativa comunitaria que se propone reducir la pobreza, ofreciendo a comunidades rurales aisladas y sin electricidad el acceso a una fuente renovable de energía eléctrica". Cada uno de estos sistemas está compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que se completan en algunos casos con un pequeño aerogenerador para producir energía, junto con el equipamiento necesario para el almacenamiento y acondicionamiento de la misma. Esta energía será utilizada para diferentes usos en estas comunidades como puede ser su utilización en materia educativa a partir de la instalación de equipos informáticos, conexión a internet vía satélite, uso sanitario mediante la instalación de una nevera y un sistema de purificación de agua, alumbrado y carga de baterías.

El programa se dirige a los ocho países más pobres de América Latina como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. El ITER tiene como objetivos garantizar las herramientas técnicas suficientes para que el programa se desarrolle eficientemente.