El porcentaje del volumen de agua presente en las balsas de la Isla es un 11% superior con respecto al que presentaban el año pasado, si bien debe tenerse en cuenta que los datos facilitados por el organismo autónomo del Cabildo insular, Balsas de Tenerife (Balten), hacen referencia a mediciones efectuadas la pasada semana en comparación con las realizadas en febrero de 2008, por lo que la diferencia de poco menos de un mes entre ellas podría alterar en cierta medida la comparativa. Sin embargo, en ningún caso las diferencias serán demasiado apreciables en los datos finales.

Este cómputo global favorable se debe, en gran medida, al mejor estado de las balsas del Norte de la Isla que suman 1,8 millones de metros cúbicos de agua, frente a los 1,3 millones de principios del año pasado. De esta forma, únicamente contemplando las balsas situadas en los municipios del Norte, el porcentaje de agua almacenada es un 15% superior con respecto al año pasado, lo que significa una auténtica tabla de salvación para el sector agrícola.

Para el consejero insular de Aguas, Pedro Suárez (PP), el estado general de las balsas se sustenta en el comportamiento normal de la lluvia durante 2008. "Lo anormal -según Suárez- fue lo de 2007, cuando se puede decir que no hubo invierno con casi ningún registro de lluvia, lo que hizo que durante el invierno se consumiera más agua de la que habitualmente se consume en el sector agrícola y en el doméstico".

Por ello, entre mayo y junio de 2007, saltaron las alarmas en el Consejo Insular de Aguas en cuanto a la previsión de consumo de agua para el verano, por lo que se decidió acelerar una serie de procesos para maximizar las producciones de todas las desaladoras de la Isla, sobre todo, para el consumo doméstico y, de esta forma, liberar agua de origen subterráneo para la agricultura.

Por el contrario, actualmente quince balsas almacenan más agua que el año pasado frente a sólo siete que tienen un porcentaje menor almacenado. De esta forma, balsas como la de San Lorenzo, en Arona, están al 99% de su capacidad, cuando el año pasado estaba a un 63%. La balsa del Sur que presenta un peor estado es la de Trevejos, en Vilaflor, que está a un 19% de capacidad, aunque pese a ello está cinco puntos por encima de su situación en febrero de 2008.

En cuanto a las balsas de la zona Norte, presentan un estado general mejor al del año pasado, dadas las generosas precipitaciones que se han sucedido en las últimas semanas. Frente a la media del 40% de llenado de las balsas del Norte en febrero de 2008, en enero de 2009 están al 55% de media. La balsa que actualmente presenta un peor estado, comparativamente hablan-do, es la de San Antonio, en La Matanza, a un 58% de su capacidad frente al 98% que presentaba el año pasado. Por el contrario, la que está en mejores condiciones es la de El Boquerón, que está al máximo de su capacidad mientras que el año pasado la misma balsa presentaba un porcentaje de llenado del 56%.

La lluvia ha hecho que muchos agricultores dejen de regar, con lo que producen excedentes de agua que, asimismo, se almacenan en las balsas. Por ello, desde Balten se asegura que en el próximo mes se incrementará aún más el nivel de agua en las balsas puesto que toda el agua que dejan de consumir los agricultores se almacena, posibilitando que el consumo de agua durante el verano quede garantizado.

En este contexto, Pedro Suárez se ha referido a las mediciones hidrológicas efectuadas, asegurando que el almacenamiento de agua que más debe ser tenido en cuenta es el de los pozos y galerías, ya que las balsas sólo se utilizan para almacenar el agua que no se utiliza en invierno.