Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y de La Laguna, Fernando Clavijo, ambos de CC, elaborarán un documento conjunto contra la crisis en el plazo de un mes, según dieron a conocer en rueda de prensa tras la primera reunión oficial entre ambos mandatarios.

Una vez que esté concluido dicho documento, se elevará tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife, con la intención de paliar en lo posible las consecuencias de la crisis, que según dijo Zerolo donde "más se recrudece es en el área metropolitana Santa Cruz-Laguna en la que se ha registrado un porcentaje de desempleo del 42 por ciento a diciembre de 2008", puntualizó Clavijo.

Así, las políticas específicas de empleo para una situación especial como la que estamos viviendo será la columna vertebral de estos documentos, aunque también recogerá las fórmulas de ayudas a los servicios sociales, para los que se previene una explosión a partir del mes de marzo.

Además, al ser las áreas metropolitanas las más afectadas porque es donde se registran mayores necesidades, indicó Zerolo, esta iniciativa será extensible también a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria-Telde que presentarán a su vez su correspondiente documento en el Cabildo de Gran Canaria y Gobierno canario, respectivamente.

Estas medidas especiales son consecuencia directa de que los ayuntamientos no pueden afrontar con garantías suficientes las prestaciones sociales a lo largo de 2009, explicó el alcalde de Santa Cruz, unas ayudas que según las previsiones crecerán, según apuntan todos los indicadores económicos.

Tanto Clavijo como Zerolo calificaron de "buena" la medida articulada por el Gobierno Zapatero para ayudar a los ayuntamientos a paliar el estado de crisis en un año en que las corporaciones locales no habían presupuestado inversión, con lo que "se generará alguna mano de obra, pero con esto no se arregla ni el 50 por ciento del problema porque no es la solución".

Zerolo adelantó que Santa Cruz hizo un primer paquete de medidas de 16 millones de euros que nos confirmaron ayer que ya está aprobado, mientras que el segundo paquete por 9 millones de euros está en trámite.

El tema de la fusión Santa Cruz-Laguna quedó aparcado definitivamente, a pesar de que Zerolo reconoció que en un momento determinado se planteó el mancomunar servicios entre ambos municipios pero "a pesar de que estamos condenados a entendernos, no salió adelante".

Respecto a la petición del Gobierno de Canarias, que a través de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha pedido al Ministerio del Interior que el cuartel de Las Canteras sea acondicionado para acoger menores inmigrantes, Clavijo señaló que "siempre hemos tenido una sola postura".

Incluso, añadió, "hemos sido solidarios y propuesto soluciones como la de habilitar el acuartelamiento de Las Raíces, pero no hemos variado ni un ápice en nuestra postura inicial, es decir, no estamos de acuerdo".

Por su parte, Fernando Clavijo expresó su satisfacción por la primera reunión entre ambos mandatarios, y explicó que también se trataron temas como el Plan General de Ordenación, actualmente en periodo de redacción en La Laguna, debido a las zonas limítrofes entre ambos municipios.

La seguridad ciudadana fue otro de los puntos que analizaron los primeros ediles de Santa Cruz y La Laguna, con el fin de llegar a una mayor coordinación en el funcionamiento de las policías locales.