El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, explicó ayer, punto por punto, la posición del Ayuntamiento de Aguere en relación a la situación jurídica en la que se encuentra el llamado "caso Alcampo" con el fin "de arrojar luz sobre su situación". Unos argumentos que expondrá en el próximo pleno ordinario del jueves 15 de enero y cuyo hecho más relevante es el escrito que la Gerencia Municipal de Urbanismo envió el pasado 16 de diciembre al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2.

En él, el ayuntamiento requiere a este organismo judicial que le indique el procedimiento por el cual ha de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló la Licencia Comercial Específica concedida a la entidad francesa en octubre de 2007.

Sin embargo, esta petición se encuentra salpicada de dudas surgidas en la propia corporación.

La primera de ellas, según reconoció el alcalde, es que "todos los comercios que pertenecen y que se encuentran ubicados en la galería comercial de Alcampo tienen sus licencias en regla, no así la propia galería". Por ello, el ayuntamiento se encuentra con el conflicto que supone que el todo (la galería) sea ilegal mientras las partes (las tiendas) son legales, lo que dificulta, a su juicio, la actuación municipal.

El otro recurso de Alcampo.- Además de esto, el alcalde de La Laguna indicó que el abogado de la Gerencia también detalló al Juzgado que "el caso Alcampo aún se encuentra inmerso en un proceso judicial abierto por la propia empresa, que presentó un nuevo recurso", esta vez sobre la decisión de Urbanismo de denegarle su primera solicitud de licencia por silencio administrativo positivo, "debiendo haber actuado entonces el negativo".

Por último, Fernando Clavijo reincidió en el hecho de que "el TSJC estimó parcialmente el recurso de la Federación de Comercio de Canarias (Fedeco), pues sólo anuló la Licencia Comercial Específica. Y ahora nos tiene que decir si existe posibilidad de legalización de la misma; si hay alguna opción de que Alcampo legalice la galería o si hemos de ir a ponerle el candado".

Sobre los motivos por los que el ayuntamiento aún no ha hecho efectiva la sentencia del TSJC, Clavijo aclaró que "primero el Juzgado tiene que decirnos que la sentencia es firme porque no podemos obrar sin notificación". En este aspecto, el alcalde también sembró dudas sobre la actitud del PSOE y de Fedeco, a quienes instó a "que pidan la ejecución de la sentencia".

De su comportamiento en todo lo relacionado con Alcampo, Clavijo señaló que las explicaciones que se darán en el próximo pleno vienen supeditadas por "la continua intoxicación y falta de transparencia" de la que hacen gala.

"Nosotros no tenemos ningún interés especial por ejecutar la sentencia y tampoco tenemos prisa porque se puede ocasionar un daño irreversible; pero tanto el PSOE como Fedeco llevan más de un año asegurando que la galería se iba a demoler, que el cierre era inminente y que la sentencia era firme", algo esto último que se produjo en diciembre pasado.

Primera cumbre.- En otro orden de cosas, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, y Miguel Zerolo, alcalde Santa Cruz, mantendrán en la mañana de hoy en las dependencias municipales de la ciudad de Aguere su primera cumbre informativa desde que aquel accediera a la Alcaldía lagunera, allá en el pasado mes de noviembre. Según adelantaron fuentes del propio ayuntamiento a este periódico, el contenido de la reunión, que no es oficial, versará sobre asuntos del área metropolitana tales como el desarrollo urbano en las zonas limítrofes de ambos municipios, la gestión conjunta de la seguridad, la gestión de los servicios públicos y la puesta en común de la línea cultural que llevarán a cabo este año tanto el teatro Leal y en el Guimerá, con el objetivo de evitar la contraprogramación.