En la E3 de este año se anuncia una de las sagas más populares y longevas de la compañía gala, que volverá en agosto con una entrega que promete ser bastante "rompedora" dentro de la serie. Con más acción, aunque manteniendo sus buenas dosis de sigilo, y un Sam Fisher más ágil que nunca, incluso rejuvenecido, que parece haber recibido lecciones de los protagonistas de Assassin''s Creed, con habilidades de escalada y ejecuciones espectaculares sobre la marcha. Estamos hablando de "Splinter Cell: Blacklist". Está siendo desarrollado por Ubisoft Toronto, un nuevo y ambicioso estudio que promete ser de los más grandes de la compañía y que está dirigido por Jade Raymond, una de las "culpables" de la saga Assassin''s Creed.

En esta nueva entrega surge un cambio de edad que le ha sentado fenomenal a Sam, se mueve más rápido y ágil que nunca. Salta todo tipo de objetos con una facilidad pasmosa, se desplaza de manera muy fluida, e incluso puede escalar paredes de rocas y encaramarse a todo tipo de estructuras, lo que imaginamos proporcionará una jugabilidad más vertical. La misión de la demo en la E3 transcurría en la frontera de Iraq e Irán, teniendo que infiltrarnos en un campamento y eliminar a un terrorista local. Llegamos disfrazados portando un herido, y ya dentro de una tienda de campaña, con nuestro señuelo encima de una mesa, Sam acaba de manera letal con casi todos los presentes. Deja uno con vida a quien tiene a su merced, y es aquí donde vemos una de las nuevas mecánicas jugables, podremos interrogar a los enemigos. Al parecer no será algo anecdótico y exclusivo de esta escena, y tendrá su peso en la jugabilidad. Sam le clava a su víctima un cuchillo a la altura de la clavícula, y nosotros moviendo el stick analógico, podemos removerlo dentro de la herida, causando más o menos dolor, para que el enemigo nos suelte la mayor información posible. Algo bastante novedoso y realizado con una gran crudeza y realismo. Después de todo esto avanzamos por un camino hasta una tienda de campaña y usamos la visión de rayos X, viendo a través de los objetos todos los enemigos que nos esperan más adelante. Con el cuchillo cortamos la tela que cubre la puerta, y tras la espalda de un guardia vemos que podemos matarle directamente o bien usarle como escudo humano. Después vemos su increíble capacidad para la escalada, subiendo con una agilidad tremenda una pared vertical de roca, como dijimos anteriormente muy a lo Assassin''s Creed. Ya dentro de un pequeño poblado un gran número de enemigos nos esperan, moviéndose por todas partes. A uno que se queda solo desde detrás de una cobertura Sam le clava un cuchillo en el cuello de manera brutal, escondiendo el cuerpo. Luego se encarama hasta el tejado de una pequeña casa, y a un guardia que se encuentra allí, llama su atención silbando.

Una de las mayores novedades será que contaremos con una especie de centro de operaciones, desde donde partiremos a todas las misiones. Bajo órdenes directas de la Presidenta, Sam crea una nueva unidad Echelon, con su propio equipo y a su manera. Ana Grimsdottir, Grim, es su directora de operaciones técnicas; el agente de la CIA Isaac Briggs aporta potencia de fuego adicional, y el hacker residente Charlie Cole completa su equipo de apoyo. 4th Echelon es una unidad de operaciones totalmente móvil con recursos ilimitados y una tecnología de lo más avanzada a bordo del avión fantasma readaptado, el Paladín.

En conclusión, lo poco que hemos visto de "Splinter Cell: Blacklist" pinta fenomenal, y aunque se le ha acusado de un giro hacia la acción y nos mostraron que el 80% de la misión se podía resolver mediante el sigilo. Los menos pacientes podrán optar por acción directa sin complicaciones, y lo que parece es que será más versátil, permitiendo diferentes maneras de jugar para varios tipos de jugadores. Llegará el 22 de agosto de 2013 a Xbox 360, PlayStation 3 y PC.