La Administración del Estado ahorró diez millones de euros en desplazamientos y jornadas de trabajo en 2012 gracias al aumento del uso de videoconferencias para la formación de empleados, la toma de decisiones y las reuniones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aportado hoy este dato durante la inauguración por videoconferencia de los actos conmemorativos del Día de Internet, que se celebra mañana, ha informado en un comunicado su departamento.

Para Montoro, los avances tecnológicos han supuesto una indudable mejora de la percepción de la ciudadanía y ha señalado como ejemplo la actual campaña de la Renta 2012, en la que la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 1.321 millones de euros, un 18,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Además, ha destacado que 3,9 millones de contribuyentes han presentado hasta ahora su declaración por Internet, lo que supone un 34,4 por ciento más que la pasada campaña en las mismas fechas.

Los medios telemáticos han permitido también, según el ministro, instrumentar en un tiempo récord de tramitación el sistema de pago a proveedores con comunidades autónomas y de corporaciones locales.

Actualmente, el 98 por ciento de los trámites para relacionarse con la Administración General del Estado están disponibles en formato electrónico, lo que acerca el servicio público a ciudadanos y empresas y genera grandes ahorros de costes, ha resaltado Montoro.

En este sentido, ha recordado que un trámite presencial tiene un coste medio de 80 euros, mientras que el mismo trámite, a través de soporte electrónico, no supera los cinco euros y acorta los plazos en la recepción de documentos, que pasa de 16 días a 16 segundos.

También ha citado como ejemplo de mejora, tanto para ciudadanos como administraciones, el Sistema de Intercambio de Registros, que, según ha dicho, se ampliará al conjunto del Estado con un ahorro de 50 millones de euros anuales.

En 2012, ciudadanos y empresas realizaron 345.269.815 trámites electrónicos, el 75 por ciento del total de tramitaciones, lo que supone que tres de cada cuatro trámites se realizan online.