El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) rescata en la muestra "Archivo Bolaño.1977-2003", que se podrá ver hasta final de junio, 14.374 páginas originales, 84 libretas y obras inéditas, que pertenecen a 26 cuentos, cuatro novelas, poesías, borradores, cartas y escritos autobiográficos del escritor de culto Roberto Bolaño, autor de "Los detectives salvajes".

En rueda de prensa, la viuda del escritor chileno, Carolina López, explicó ayer que comenzó a trabajar en esta exposición en 2006, cuando se planteó que toda la documentación conservada por Bolaño -hasta poemas en servilletas- eran "importantes y era necesario hacer algo", un homenaje que llega como conmemoración de los diez años de su muerte.

A partir de ahí, numeró toda la documentación, la referenció en un documento informático, identificó las obras inéditas -subdividiéndolas en novelas, cuentos, notas, escritos de vida y cartas-, escaneó todos los papeles y seleccionó 167 entrevistas protagonizadas por Bolaño (1953-2003).

Tras este exhaustivo trabajo de revisión, la exposición muestra "la punta del iceberg más exquisita", de modo que, según su albacea literario, queda mucho trabajo por hacer, como revisar toda la poesía inédita, las fotografías, los CD y, especialmente, la valoración de los inéditos, que la viuda del autor sudamericano descarta publicar "de forma inmediata o a corto plazo".

López ha esgrimido que es necesario estudiar en profundidad estas obras inéditas y revisarlas, así como también dejar que las traducciones de obras que actualmente se llevan a cabo en otros países sigan su camino, para agotar los derechos que ya están vendidos.

De hecho, para proteger estas obras, la exposición muestra su portada, o pequeños fragmentos, junto a un resumen argumental, de forma que la editorial que finalmente adquiera los derechos pueda tener garantías de que los textos son inéditos: "El archivo es parte de su legado y no tenemos prisa", ha manifestado al respecto Carolina López.

La exposición, comisariada por Juan Insua y Valerie Miles, sigue tres líneas argumentales relacionadas con el vínculo de Bolaño y Catalunya, donde se estableció y elaboró la mayor parte de su obra, de forma que recorre Barcelona (1977-1980), Girona (1980-1984) y Blanes (1985-2003).

Insua hizo hincapié en que una de las claves de esta exposición dedicada al autor de obras como "La estrella distante" o la monumental "2666", es la legibilidad de la caligrafía de Bolaño, que permite entrever su "cocina intelectual".

López añadió por su parte que esta exposición permite recorrer desde el embrionario recorte de periódico de una noticia que le inspiró, pasando por sus notas, el resumen de la historia, el manuscrito de la obra, el texto mecanografiado, su revisión y reescritura y la obra final, ya que el autor lo conservaba absolutamente todo, incluso imprimiendo sus correos electrónicos.