En 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales móviles en España, un 8% menos que en 2011. A pesar de esta caída en el cambio de terminal, se ha duplicado el gasto medio que realizan los españoles en su nuevo móvil, que actualmente se sitúa en 97 euros.

La consultora Kantar Worldpanel ha publicado un nuevo panel que refleja los hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España en 2012.

En la mayoría de los casos, la renovación se hace para conseguir un ''smartphone'', un tipo de dispositivo que ya supone un 45% de cuota en la base instalada de teléfonos en nuestro país. Dentro de este segmento, el estudio refleja que un 86,4% de los nuevos ''smartphones'' entre el 8 de octubre y el 30 de diciembre de 2012 fueron Android.

El iOS de Apple, aunque ha aumentado sus ventas con la presentación del iPhone 5, sólo representó un 6,4% de nuevos terminales, RIM Blackberry tiene un 2,5%, y justo detrás está el Symbian de Nokia con el 2,3% y, por último, el Windows Phone 8, con un 1,9%.

Esta preferencia por los Android no sólo se da en España, en el resto de Europa.

AUMENTA EL GASTO EN TERMINALES

Tras el fin de las subvenciones de las compañías telefónicas, para ayudar al cliente ha comprar un nuevo terminal, el gasto medio en dispositivos ha aumentado. Los españoles pagamos 97 euros por renovarlo en el último trimestre del año, el doble de los 49 euros pagados de promedio durante el primer trimestre de 2012

El gerente del Sector Comtech de España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, indica que "esta estrategia basada en el precio puede suponer en realidad un arma de doble filo para Android, ya que a medida que los usuarios se vuelvan más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados".

Un 29% de los usuarios de Android al renovar su terminal han preferido cambiarse de sistema operativo, y la mayoría de estos se han pasado a iPhone.