El castillo de San Cristóbal, cuyos restos reposan bajo la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, junto al de San Juan Bautista (conocido como Negro) o el de San Andrés son algunos de los fuertes que integran "La ruta de los castillos", una iniciativa del Museo de Historia y Antropología de La Laguna que se retomará hoy desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, recorrido en el que un especialista explicará a los participantes el acontecer de estos restos militares hoy caídos en desuso y abandono.

Esta propuesta cultural, a la que puede apuntarse el que lo desee en los teléfonos 922 82 59 49 - 43, propone un itinerario que comienza en el Auditorio de Tenerife, de donde se dirigirán los asistentes a pie hasta el castillo de San Juan (o Negro) y la Casa de la Pólvora.

Seguidamente, y en el transporte incluido en la entrada, la excursión continuará hacia los restos del principal castillo que tuvo la bahía de Santa Cruz, el de San Cristóbal, Bien de Interés Cultural que cuenta con un centro de interpretación justo debajo de la plaza de España.

Este espacio subterráneo encierra parte de los restos de las murallas que conformaron aquella fortaleza desde cuyas almenas se rechazó en el año 1797 el ataque del almirante Nelson a la capital, quien perdió en su aventura y derrota uno de sus brazos por un disparo realizado desde el famoso cañón "Tigre", que se exhibe en el Museo Militar de Almeyda.

Tras visitar este histórico yacimiento, los asistentes a la excursión se dirigirán hacia al semiderruido castillo de San Andrés, aunque antes se realizará una parada en lo que queda del castillo de Paso Alto.

"La ruta de los castillos", que data del año 2000, propone a los participantes la visita a lo que queda de los citados inmuebles y la explicación del sistema de murallas y baterías que defendían la capital de los diferentes ataques que sufrió a lo largo de la historia.