Francisco Mesa (@franciscomesa)

Indispensables, revolucionarias, omnipresentes, son algunos de los calificativos que se le pueden otorgar en este año que acaba hoy a las redes sociales digitales. Cientos de millones de personas han convertido a Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram o Pinterest, entre otras, en los mass media de la sociedad conectada a internet. Su imparable crecimiento augura un 2013 en el que su presencia será más intensa en nuestras vidas.

En España tenemos un claro ejemplo del poder que puede ejercer la denuncia ciudadana en las redes sociales gracias al programa de televisión La Noria. Todo empezó con una crítica del periodista Pablo Herreros en las redes sociales y su blog por la entrevista a la madre de Javier García Marín, "El Cuco", condenado por el caso Marta del Castillo. La indignación que se reflejó en Twitter y Facebook motivó que los anunciantes retirarán sus anuncios. Tras llegar a un programa en el que no emitió ni un minuto de publicidad, experimentó un cambio de horario y finalmente fue cancelado tras cinco temporadas en abril de 2012.

Cada red social tiene características propias. Facebook, la red social más popular, utilizada por mil millones de personas, es la que genera mayor actividad en internet pero también es la más opaca. Las opciones de privacidad que demandaban sus usuarios han hecho que las marcas no puedan consultar fácilmente la actividad que se genera. Por ese motivo, y por la comodidad de acceder a los mensajes publicados en Twitter, los medios de comunicación mencionan con mayor frecuencia a esta red social, utilizada por 200 millones de personas. Cuando miles de mensajes en una red social giran alrededor de un tema generan trending topics, tendencias. Son un termómetro perfecto de lo que opina la sociedad conectada a esta red social y que genera la suficiente credibilidad como para que los medios se hagan eco. En no pocas ocasiones un simple mensaje o fotografía convierte a quién lo escribe en el único intermediario entre el lugar en el que se encuentra y el resto del mundo.

Canarias también ha vivido en 2012 un año en el que miles de personas han querido compartir con su smartphone o tableta, el momento único y trascendental que estaban viviendo.

Desde los espectáculos, como las actuaciones de las murgas que fue trending topic en España, hasta las inclemencias del tiempo, como el avance y efecto de los incendios en las islas o las intensas lluvias, han sido compartidos por miles de canarios que de forma solidaria y responsable han entendido la importancia que tiene enviar ese texto o imagen que podía servir tanto para informar como para prevenir desgracias mayores.

Facebook.com ofrece un servicio que crea un resumen de las publicaciones más destacadas en la red social.