Miles de viajeros preparan ya sus maletas para disfrutar de la despedida de 2012 de una manera siempre especial: viajando. Canarias y Londres, sol en pleno invierno o bullicio de la "City", son las opciones más elegidas por los europeos para los últimos días del año, según el estudio realizado por el especialista en viajes, hoteles y ocio, lastminute.com.

Quizá porque están más cerca o porque pueden disfrutar de ellos en otras fechas del año, pero los españoles no prefieren los destinos de playa para sus escapadas navideñas. Un 18% elige las costas para estas fechas frente a un 82% que se decanta por escapadas urbanas.

Además, según el estudio, los españoles serán los europeos que más tiempo permanezcan en los destinos urbanos este 2012 -seis días-, cifra que se ha incrementado considerablemente frente a los cuatro de media de 2011.

Lejos de los atascos, el bullicio y sobre todo del frío, los europeos amantes del sol y el relax eligen el Archipiélago para escapar de la rutina. Sus paradisíacas playas y el hecho de encontrarse a pocas horas de distancia en avión parecen ser las razones fundamentales por las que Tenerife, Fuerteventura o Gran Canaria son tan populares y se hayan convertido en los destinos más elegidos para este final de año por turistas británicos, franceses, alemanes y también españoles.

A pesar de la situación actual, una vez más el estudio indica que, en estas fiestas, los europeos se permitirán algún lujo, ya que, al igual que en 2011, la mayor parte de las reservas efectuadas para estas fechas se han producido en hoteles de 4 estrellas, a excepción de los franceses que para estas navidades prefieren los de 3 estrellas. La mayoría de aquellos europeos que viajan en estas fechas lo hará en Fin de Año y no en Nochebuena y Navidad, fechas que parecen más propicias para pasar con familia y amigos. Dos de cada tres escapadas navideñas se realizarán incluyendo el final de año, mientras que una de cada tres habrá abarcado Nochebuena y Navidad.

Son los franceses los que más viajan en Navidad frente a Nochevieja (40% de las reservas de final de año son realizadas para Nochebuena y Navidad), seguidos por los españoles (33%) y los alemanes (30%).

Mientras, los británicos (29%) y los irlandeses (28%) son los europeos que más prefieren estar en Navidad en su casa y reservar sus viajes para esta despedida de 2012 (por cierto, que muchos de ellos a destinos canarios).

Cuando se trata de hacer una escapada navideña, los europeos lo tienen claro: prefieren un destino urbano frente a vacaciones en la playa (80% frente al 20%).

Son los británicos los que más buscan el bullicio de una ciudad en navidad (87% frente al 13% que reserva destinos de playa), seguidos por los italianos y los españoles (82%), los alemanes (75%) y los franceses (73%).

Bullicio en la "City" Con una gran oferta de ocio y para compras navideñas, y por sus conocidos fuegos artificiales, Londres se sitúa como el destino urbano predilecto.