México desembarcó hoy a lo grande en el francés MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, aprovechando su rol como país de honor para mostrar sus últimas producciones y otear nuevos mercados más allá de los tradicionales.

La expedición mexicana protagonizó con una ambiciosa agenda y una imagen sólida la primera jornada de este encuentro empresarial que se extenderá hasta el jueves en Cannes (sur de Francia), una ciudad íntimamente ligada al mundo audiovisual.

"Queremos consolidar lo que tenemos. Mostrar nuestros nuevos productos en EEUU, América Latina y Canadá. Pero también conocer nuevos clientes y que nos conozcan, y que nuestro contenido se conozca también en estos nuevos países", explicó a Efe Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, ente público de promoción exterior.

Europa y especialmente la península Ibérica se encuentran en primer lugar, pero el sector está interesado también en África y, "sobre manera" en el mercado asiático, "que está ávido del tipo de contenidos que ofrece México", añadió González.

El país de honor emplea además el escaparate del MIPCOM para renovar su imagen de gran productor de telenovelas y difundir otros formatos en auge de la industria nacional, de contenidos infantiles a documentales, pasando por caricaturas y comedias de situación.

"México está en el ojo del mercado y tiene la oportunidad de demostrar que produce muchos más formatos" que telenovelas, indicó a Efe Roberto Romagnoli, director de Producción y Entretenimiento de TV Azteca.

Los cambios del sector audiovisual mexicano van mucho más allá de los formatos producidos, destacaron además varios representantes de la industria y del ejecutivo federal, y en muchos casos están relacionados con el proceso de adaptación derivado de la revolución tecnológica.

"México ha realizado un esfuerzo muy grande para pasar a una nueva visión digital y multiplataforma donde el tema audiovisual cobra una dimensión mucho mayor", indicó a Efe Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pero esta transformación está lejos de estar completada y va a ser uno de los principales retos de la industria audiovisual -tanto mexicana como mundial- en los próximos años.

De esta opinión es, entre otros expertos, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, que intervino hoy en el MIPCOM para presentar las novedades de su grupo y analizar la situación del sector.

"Hay que estar sobre la parte tecnológica", señaló Azcárraga, que abogó por aprender a usar las distintas plataformas y "entender de qué manera funcionan" para "ofrecer una mejor experiencia al usuario", explicó Azcárraga.

Además, argumentó el presidente de Televisa, el sector ha de trabajar en "el mejor uso de las ventanas" de difusión, esto es, todos los canales, desde los cines a internet, pasando por canales de pago y televisiones en abierto.

"Hay unas oportunidades muy grandes que debemos aprovechar", concluyó Azcárraga, que destacó que la reducción de los costes de producción en el sector audiovisual ha conseguido que lo que el elemento diferenciador en la actualidad sea la "creatividad".

El gobierno, de forma paralela, también está haciendo su parte, apunto Tovar, que destacó que México es un país "con una estrategia clara" y las herramientas para implementarla, y que está "trabajando en una agenda digital cultural" que "muy pronto" tendrá "a punto" su mejor fruto hasta la fecha, la plataforma Cinema México.

El MIPCOM también fue testigo del anuncio del acuerdo por el que la distribuidora mexicana Comarex va a comercializar fuera de territorio nacional los programas del canal público Canal Once, especializado en contenidos educativos.

González Díaz indicó que ProMéxico está alentando al sector audiovisual con una serie de ayudas, de la producción a la comercialización, pasando por la asistencia a ferias, pero valoró la calidad de los contenidos mexicanos.

"Creemos que la producción mexicana se vende sola, pero les estamos ayudando poniéndoles en el escaparate necesario", afirmó.

México produce anualmente 100.000 horas de televisión, que exporta a un centenar de países en una treintena de idiomas, lo que convierte a su sector audiovisual en el quinto mayor del país (con un 7 % del producto interior bruto), por detrás del aeroespacial, el agrícola, el alimentario y el automovilístico.

El MIPCOM es el encuentro de referencia a nivel mundial del sector audiovisual, que en su edición anterior atrajo a 13.500 visitantes especializados, 4.700 compradores y 2.100 expositores que ocuparon unos 25.000 metros cuadrados.