Madrid alberga hoy la Jornada para la defensa de la radiotelevisión pública, organizada por la plataforma "hazlopúblico.org", que propone varias ponencias y dos mesas redondas a lo largo de todo el día para intentar salvar el modelo público de radio y televisión.

El encuentro ha comenzado a las 11.00 horas en la Fundación Abogados de Atocha con una mesa redonda que ha contado con especialistas en medios de comunicación y con representantes de la sociedad civil, todos ellos organizados bajo el lema "ciudadanía y radiotelevisión pública".

"Los objetivos son crear una solidaridad entre trabajadores de radiotelevisiones públicas y luchar contra la destrucción del modelo actual", ha explicado a Efe Mario Vallejo, periodista y miembro de la plataforma organizadora.

Vallejo ha señalado que la defensa de las radiotelevisiones públicas "tiene que ser común" y que en ella han de participar "tanto trabajadores como usuarios".

El periodista ha identificado los que para él son los grandes causantes de la situación que atraviesan los medios públicos en España y que, como ha suscrito, se corresponden con "los recortes presupuestarios y la manipulación creciente".

Por su parte Miguel Álvarez, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los ponentes en este primer foro de discusión, ha expuesto otro problema que también incide en el panorama mediático público.

"Según se incorpora la lógica financiera en los medios, estos se van alejando de la lógica periodística", ha resaltado el profesor, quien también ha lamentado que "cada vez cuesta más transmitir pasión por la profesión a unos alumnos que ven difícil el acceso al mercado laboral y que también se percatan de la cada vez más generalizada manipulación mediática".

Del mismo modo Manuel Cerezo, ponente y miembro de la televisión ciudadana Toma la Tele, ha considerado que la existencia de radiotelevisiones públicas es "absolutamente necesaria", además de resaltar que "no hay que enfrentar a la televisión pública con la privada".

La mesa redonda matinal dejará paso a otra en sesión vespertina, en la que se retomará el debate desde las 16.00 horas con intervenciones de representantes de las radiotelevisiones públicas españolas más afectadas por la crisis.