“Tenerife. Espacios de Arquitectura” emite este domingo una nueva entrega. Esta semana, los arquitectos Artengo y Domínguez Anadón son los protagonistas, autores entre otros edificios destacados de Santa Cruz de Tenerife de la sede central de CajaCanarias y de las oficinas de la empresa Enmasa.

En su dilatada carrera profesional, Francisco Artengo Rufino y José Ángel Domínguez Anadón han desempeñado funciones de arquitecto en diferentes ámbitos profesionales como el urbanismo, la administración pública, la organización colegial, la enseñanza universitaria y la política. En su arquitectura destaca la atención que prestan a los detalles constructivos. Sus edificios responden a un depurado formalismo que no pierde de vista la integración sutil de sus obras en el entorno.

Artengo y Domínguez Anadón son autores de varios edificios muy visitados y conocidos. Es el caso de la sede central de CajaCanarias. El encargo de esta sede provino de un concurso de anteproyectos, ganado por el estudio y donde el fallo jurado recalcó la importancia de las relaciones del edificio con su entorno próximo. El aspecto constructivo del edificio fue además un tema en el que se puso especial atención, como el cuidado de los diferentes oficios: carpintería, cerrajería, pavimentos, instalaciones… y destacando las soluciones de fachada a través del aplacado de piedra de Tindaya.

Otro importante proyecto de esta pareja de arquitectos es la facultad de Derech y Económicas de la Universidad de La Laguna. En ella cabe destacar la integración y relación entre los espacios interiores edificados y los espacios libres exteriores, que son una constante en todo el edificio. Lejos de hacer un edificio cerrado sobre sí mismo, prácticamente todas las estancias se abren a un espacio exterior cualificado como patio o jardín, en donde la vegetación juega un papel protagonista y naturalizador del ambiente universitario.

También son los responsables de la oficina central de Emmasa, la empresa de aguas de Santa Cruz de Tenerife, otra de las obras que cuenta con protagonismo dentro de este capítulo. Una vez más, estos experimentados arquitectos atienden con especial cuidado con los aspectos constructivos del edificio, eligiendo materiales de calidad y soluciones versátiles: acero inoxidable, pavimento técnico, falso techo registrable.

Como en cada entrega, el capítulo semanal de ‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ se centra en cuatro contenidos esenciales: el arquitecto o arquitectos protagonistas, a los que se retrata dentro de una entrevista; su vida y su obra, a partir de sendos reportajes, y el comentario de un crítico de arquitectura, que ofrece una lectura sobre la aportación y creatividad de los protagonistas de cada capítulo.

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ consta de una temporada de trece episodios, cada uno con una duración de 25 minutos, dedicados cada uno a glosar la vida y obra de algunos de los nombres más significados dentro de una práctica, la Arquitectura, que en la Isla de Tenerife siempre ha contado con un gran impacto, donde atesora una importante cantidad de edificios emblemáticos.

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ cuenta con la producción del Colegio Oficial de Arquitectos. Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro; la producción audiovisual de Lasal Creadores Asociados, y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

‘Tenerife. Espacios de arquitectura’ se emite cada domingo en torno a las 12:00 horas.