El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado hoy "tremendamente" los despidos en el ente público de Telemadrid, cuyo consejo de administración ha aprobado reducir la plantilla de 1.170 a 300 personas, pero ha recordado que su "responsabilidad" es "hacer viable el servicio".

González, en declaraciones a los periodistas en Valdemoro (Madrid), ha afirmado que "no es plato de gusto tomar decisiones que supongan destruir empleo" y que él es el primero que lo lamenta, pero ha insistido en que Telemadrid "es inviable en las actuales condiciones".

Así, ha recordado que el ente público tiene actualmente un déficit de explotación y cuesta a los madrileños 160 millones de euros al año, cuando sus ingresos son de 15 millones.

En este sentido, ha insistido en que la Ley Audiovisual no permite tener "este desfase", puesto que impide a las administraciones públicas tener medios de comunicación "deficitarios".

Por este motivo, ha proseguido, se presentó un ERE con la idea de hacer viable el ente público y "mantener vivo" el servicio, que la dirección de Telemadrid y los trabajadores negociaron para llegar a un acuerdo y "salvar el mayor número de empleos", lo que finalmente "ha sido imposible".

González, que ha recordado las dificultades que vive todo el sector de la comunicación, ha considerado "absolutamente inaceptable" la situación del canal -donde se han sucedido diferentes convocatorias de huelga durante la negociación del ERE-, lo que ha motivado que los madrileños no puedan ver "una televisión que sufragan con sus impuestos".

Los trabajadores de Telemadrid iniciaron el pasado 4 de diciembre una serie de paros en el ente público en protesta por los despidos, que inicialmente arrancaron con convocatorias parciales y que posteriormente se convirtieron en una huelga indefinida el pasado 20 de diciembre.

Esta huelga ha motivado que desde esa fecha Telemadrid no tenga emisión.