Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) competirá en Los Ángeles en un concurso del proyecto Hyperloop, un sistema de transporte que prevé alcanzar mil kilómetros por hora mediante el uso de energías renovables, con una impresora 3D Witbox 2.

El equipo formado por 30 alumnos ultima un prototipo de cápsula propulsada al vacío con capacidad para un pasajero, que presentará en la Pod Competition II, donde concurrirá en agosto con otras 26 propuestas de universidades de todo el mundo.

Este grupo ya participó en la Pod Competition I el pasado mes de enero en Los Ángeles, donde mostró el concepto de levitación sin raíles impulsado por la firma Space X que permite a la cápsula elevarse a través de la atracción magnética al techo y desplazarse por tubos al vacío a hipervelocidad.

Se trata de una idea "rompedora" respecto a la tecnología actual, pues "alcanza más del doble de la velocidad de los trenes más rápidos del mundo" y funciona con energía 100 % renovable con cero emisiones de CO2, ha explicado a EFEfuturo el responsable de Comunicación y Patrocinios del proyecto Hyperloop UPV, Juan Vicén.

El diseño consiste en imanes pasivos combinados con electroimanes en la parte superior de la cápsula que permiten controlar de forma precisa la repulsión y atracción magnética, y con ello, la distancia hasta el tubo, por lo que la cápsula queda levitando del techo sin la ayuda de ningún elemento externo.

En la actualidad, los integrantes del proyecto se encuentran inmersos en la construcción de una maqueta del prototipo para la competición en la pista de pruebas de California en verano de 2017, ha precisado Vicén.

En este caso, los estudiantes esperan demostrar en un tubo de ensayo de 1,5 kilómetros que pueden alcanzar "la máxima velocidad con la máxima seguridad".

Para ello han desarrollado su modelo con una impresora Witbox 2 que permite probar a pequeña escala las soluciones que diseñan en 3D, con la asesoría de la empresa tecnológica española BQ.

El prototipo realizado mediante impresión 3D contará con dos metros largo por un metro y medio de alto, y servirá para probar la tecnología que se implantará posteriormente en el tren Hyperloop, de 20 metros y preparado para llevar más de 30 pasajeros a distancias desde los 300 a los 1000 km.

En cuanto a las posibilidades de comercialización de esta iniciativa, "vemos potencial a corto plazo en el transporte de mercancías", sobre todo en distancias largas, donde "será más fácil conseguir los objetivos y la legislación correspondiente", ha señalado Vicén, quien ha resaltado la importancia de contar con modelización mediante impresión en tres dimensiones.

Esta nueva tecnología "supondrá transportes a bajo coste con alta eficiencia", ha apuntado, aunque para el traslado de personas "aún se necesitan más certificaciones y pruebas".