Hoy en día no solo buscan software de edición gráfica los diseñadores, si no que cualquiera los puede necesitar en un momento dado. Pueden ayudarnos a hacer ciertos retoques con imágenes, a presentar trabajos, a diseñar en web, etc, ..

Ser capaces de elegir el programa para editar fotos adecuado puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo, además de conseguir los mejores resultados.

Cómo existe tanta variedad, no es fácil tomar la decisión. Es por esta razón, por la que te hemos preparado una completa guía que te va a venir estupendamente para escogerlos.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un programa de edición gráfica

Herramientas habituales

En el momento en el que nos pongamos a investigar sobre las herramientas favoritas en este campo, no tardaremos en encontrarnos con las clásicas de siempre, como Photoshop, Illustrator e InDesign.

Deberíamos de empezar por estas y te vamos a decir porqué. Aunque si bien es cierto que existen muchas alternativas en el mercado, incluso gratuitas, la gran mayoría funcionan de la misma manera que estos programas; por lo que una vez que sepamos usarlos, prácticamente nos podremos mover en cualquier entorno.

Prueba y error

Tan solo tú sabes para lo que necesitas el programa y si te vale ese que estás probando. Es por esta razón, por lo que a la larga no te quedará más que ir probando uno por uno, a ver si te funciona o no.

Por ejemplo, si queremos editar la paleta de colores para trabajar con diferentes tipos, lo más probable es que las herramientas online no te vayan a venir bien para ello, si no que tendremos que irnos a programas mucho más avanzados.

¿Qué uso le vas a dar?

No elegirás el mismo programa si eres un fotógrafo profesional que necesita los mejores resultados en su trabajo, que un aficionado que tan solo lo va a usar a nivel profesional.

Un experto debería de apostar, quizá, por Adobe Lightroom si lo que está buscando es retocar fotografías, ya que nos permitirá lograr un tipo de retoque mucho más preciso que con otras herramientas. Un usuario estándar puede usar, por ejemplo, Photoshop que aunque también puede conseguir resultados profesionales, es más sencillo de usar.

Presupuesto

La gran mayoría de estos programas de edición gráfica son de pago, por lo que deberíamos de analizar nuestro presupuesto desde el primer momento. Ahora bien, podemos encontrar algunas alternativas de lo más interesantes, como puede ser Gimp, ayudándonos a lograr los mejores resultados, pero sin tener que pagar por el programa en sí.

El problema de estos programas gratis es que se nos pueden quedar cortos a la hora de hacer ciertas acciones, por lo que conviene estudiarlos en detalle antes de tomar una decisión.

Sigue estos criterios y te podrás hacer con el programa perfecto para ti.