La Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) ha propuesto hoy varias medidas regulatorias para el sector, entre las que destacan un marco normativo "específico" con la adaptación de la legislación vigente a través de la colaboración entre las Administraciones y los agentes del sector.

La AEFI ha presentado hoy un "libro blanco" para la regulación de las compañías de tecnofinanzas o "fintech", que plantea, además, que se reduzcan los requisitos de entrada al mercado a esas entidades y el establecimiento de una incubadora de empresas para "impulsar" el desarrollo y la competitividad del sector.

Sobre estas propuestas, la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, ha declarado que son "útiles" para la industria financiera, pero que deben abordarse con un "enfoque global" por las características de la misma.

Navarro ha afirmado que el Gobierno está "convencido" de la necesidad de estar "a la vanguardia" en este campo e identificar las áreas que necesiten "adoptar medidas".

La secretario general del Tesoro ha recordado que el desarrollo de las finanzas tecnológicas permite una "mayor eficiencia y especialización" del sector, así como un acceso "más rápido" a los consumidores, pero que a su vez exige "reforzar políticas de protección de datos" y la adaptación a estas tecnologías.

A escala nacional, AEFI ha asegurado que existen ya más de 200 entidades que manejan 250 millones de euros en inversión, y que se espera que el número de compañías se doble en 2017.

Por ello, el presidente de la AEFI, Jesús Pérez, ha manifestado la "necesidad" de establecer un marco de innovación regulatoria entre las administraciones y los agentes implicados, así como que los órganos de supervisión del sector financiero atiendan las necesidad de las "fintech".

Asimismo, ha propuesto que se cree una plataforma para incubar empresas emergentes ("startups") dedicadas a las finanzas tecnológicas, "en la línea" de lo que han llevado a cabo otros países como el Reino Unido.

AEFI ha apostado por "adaptar" el marco legal existente a estas "nuevas formas de prestar servicios financieros" mediante el establecimiento de unidades de asesoramiento y el fomento del intercambio de información entre entidades bancarias, de servicios de inversión y aseguradoras.

Sobre las principales barreras normativas que afronta el sector, la asociación ha defendido "simplificar" los requisitos de entrada al mercado y desarrollo de operaciones de las entidades, en especial las que se dedican a la financiación alternativa, como es el "crowdfunding" o financiación colectiva y el "crowdlending" o financiación por parte de varios inversores.