Vivimos en un momento en el que las redes sociales forman parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Por eso, es clave proteger la información personal de los usuarios. Facebook ya cuenta con más de 1,8 millones de usuarios activos, y, con el objetivo de que sus cuentas estén protegidas, recientemente, la firma ha presentado una actualización de su Centro de Seguridad y el Centro para la Prevención del Bullying. Entre las principales novedades de esta actualización, están los vídeos en los que la compañía de Mark Zuckerberg explica las políticas y las herramientas que son más importantes en Facebook, un sitio más sencillo de navegar en web y en móvil, así como información sobre los socios locales que tienen en cada país.

Según la plataforma, este nuevo rediseño tiene el objetivo de crear una red social que impulse la expresión, y que, además, sea un lugar seguro para toda la comunidad en todos los países. Por eso, desde Facebook han compartido algunas recomendaciones para mantener la cuenta de la red social segura:

  1. Utilizar el inicio de sesión en dos pasos: se trata de un inicio de sesión seguro, que sería las aprobaciones de inicio de sesión, o “two-step verification”. Esta es la forma más sencilla y efectiva de proteger la cuenta de Facebook de los hackers. De este modo, al iniciar sesión en un nuevo ordenador, móvil o navegador, la red social pedirá al usuario un código que recibirá en su teléfono para poder verificar que se trata de la persona adecuada la que intenta entrar en la cuenta. Esta opción puedes activarla desde el apartado “Configuraciones de seguridad” de la cuenta de Facebook, en “Aprobación de inicios de sesión”.
  2. Reportar contenidos dañinos: en el caso de que veas contenidos que no deben estar en la red social, que son abusivos o dañinos, es posible denunciarlos en las ligas de reporte que se encuentran en la flecha que aparece en la esquina superior derecha de la publicación. Una vez hecho eso, el equipo de Facebook trabaja las 24 horas del día, todos los días del año, para revisar estas denuncias y eliminar los contenidos que infrinjan las normas de la comunidad. Esta denuncia de un contenido se hace de forma anónima y en el “Buzón de ayuda, solo tú puedes ver en qué estado se encuentra tu solicitud de denuncia.
  3. Configurar las personas con las que quieres compartir las publicaciones: en la herramienta “¿Quién puede ver mis cosas?”, puedes elegir las personas que quieres que vean tus publicaciones y actualizaciones. Aquí tienes la opción de compartirlas con todo el mundo, solamente con tus amigos, o seleccionar una lista de personalizada de usuarios con los que quieres compartirlas. Además, también es posible cambiar el público de una publicación concreta después de haber sido publicada, algo que puedes hacer con un click en el icono del público de la publicación y seleccionar la opción que quieres.
  4. Añadir la opción de “Revisión de etiquetas”: es necesario que revises quién te puede etiquetar en las publicaciones. Para ello, en Facebook puedes revisar los contenidos en los que has sido etiquetado con la opción de “Revisión de Etiquetas”, donde es posible aceptar o no las etiquetas que te hacen otros usuarios a tus publicaciones. Además, también está la “Revisión de Biografía”, de forma que no saldría ninguna publicación en la que has sido etiquetado en tu biografía de Facebook hasta que no le des la aprobación.
  5. Revisar las configuraciones: en Facebook tienes a tu alcance algunas herramientas muy sencillas con las que puedes comprobar la seguridad de tu cuenta y de la configuración de privacidad que has establecido. Se trata de una forma rápida y fácil de poder asegurarte de que tienes una cuenta segura y que las publicaciones se comparten con los usuarios que tú mismo has elegido.

Facebook es una plataforma que no está libre de los populares hackers y de ataques a la privacidad de los usuarios. Ahora, incluso existen aplicaciones que se dedican a espiar Facebook. Por eso, además de los consejos que ofrece la red social y que comentamos anteriormente, puede seguir las siguientes sugerencias para tener tu perfil aún más protegido:

  • Utiliza contraseñas difíciles: lo ideal es que utilices contraseñas que sean complicadas de adivinar. En este caso, una buena contraseña debe tener como mínimo 6 caracteres y que combine números, letras y caracteres especiales. También es acertado utilizar una contraseña distinta para cada red social en la que tengas presencia. De esta forma, si alguien adivina una contraseña, no tendrá acceso al resto de perfiles.
  • Activar las alertas de inicio de sesión: al activarlas, la red social te enviará una notificación cada vez que alguien accede a tu cuenta desde un lugar diferente. Esto puedes hacerlo en “Configuración de seguridad”, haciendo click en “Alertas de inicio de sesión”. Aquí puedes además decidir qué tipo de alerta quieres (por email, por ejemplo).
  • Estar atento a los fraudes: es posible recibir mensajes en los que te informan de que has ganado algún premio, por ejemplo. Se trata de mensajes en los que suelen pedir datos personales, y que resultan sospechosos. Este tipo de mensajes suelen ser fraudes, por lo que hay que tener mucho cuidado. Para evitar caer en estos fraudes, debes pensar en estas cosas:
    • Desconfiar de personas que no conoces y que te piden dinero
    • De personas que afirman ser amigos o familiares en situación de apuro
    • De mensajes o publicaciones que tienen faltas de ortografía o errores gramaticales

Siguiendo todas estas indicaciones puedes hacer que tu cuenta de Facebook esté mucho más segura. Tan solo es necesario estar un poco atento a algunas cosas, así como realizar las configuraciones necesarias para proteger la cuenta.