Las tarifas de bajo coste (“low cost” en inglés) están consiguiendo cada vez más reclamo y popularidad entre los clientes y están agitando el mercado de la telefonía móvil.

Algunas operadoras de considerables dimensiones están promoviendo segundas marcas con el propósito de atraer a personas jóvenes con menora capacidad de gasto.

El objetivo es tratar de hacerse un hueco ante la competencia, mediante la aplicación de precios atractivos (estrategia conocida en el mundo empresarial como “liderazgo en costes”). Estas grandes compañías, a pesar de ser las únicas poseedoras de una red propia, se han visto presionadas a cambiar de estrategia para atraer a un público nuevo. Sobre todo, jóvenes con recursos económicos más limitados.

El año pasado, el número de usuarios que decidieron cambiar de operadoraa ascendió a la reseñable cifra de seis millones. Por ello, han planeado blindarse a partir del lanzamiento de OMV propias en forma de segundas marcas. Entre estas nuevas empresas destaca Lowi, que ha ganado el premio a la mejor OMV del año 2015, en base principalmente a su popularidad y a la buena impresión que ha adquirido entre los usuarios de este gremio. Las opiniones de Lowi son muy positivas, tal y como se puede apreciar en las redes sociales y otros canales.

No es de extrañar. Esta clase de OMV ofrecen, no solo precios muy atractivos, sino también una serie de ventajas que resultan muy suculentas para los usuarios: desde la posibilidad de confeccionar tarifas de datos y de voz a medida (eligiendo cuántos megas o cuántos minutos necesitamos al mes), hasta el poder compartir los megas sobrantes a final de mes con otros usuarios o acumularlos de cara al mes siguiente. En definitiva, se puede decir que su éxito se debe a una suma de buena relación calidad - precio y a un buen conjunto de prestaciones únicas que las compañías tradicionales no ofrecen.

A todo esto hay que sumar su actividad en los nuevos medios digitales: la mayoría de ellas son muy activas en redes sociales, tanto para ofrecer servicios de atención al cliente, como para dinamizar contenidos interesantes para el público. Incluso muchas de ellas tienen blog propio, con información de interés sobre el mundo de la tecnología y de la telefonía móvil.