El sector de la música en streaming está en pleno auge. Cada vez llegan más plataformas y herramientas que tratan de luchar por llevarse al mayor número de usuario, y el reinado de Spotify se ve entre las cuerdas. La nueva opción de Amazon significa cambios en el sector, en el que veremos una batalla por conseguir el primer puesto.

Según un estudio el estudio InnovAction Music, hecho por Ipsos para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. Este crecimiento en la tendencia de la música en streaming ha hecho que se reduzca la piratería. Sin embargo, en España los usuarios prefieren escuchar música de forma gratuita. De hecho, son el 64% de los encuestados los que dicen escuchar música gratis, que puede venir de servicios en streaming gratuitos, vídeos en Youtube, o aplicaciones que permiten descargar música gratis, por ejemplo, sin tener la necesidad de caer en la piratería.

El estudio también refleja datos interesantes sobre la forma en la que consumen música los españoles, quedando latente el triunfo de la radio analógica como fuente principal, y seguida de las descargas de música en MP3, así como de los vídeos musicales de Youtube.

Quizás lo más destacable, es la reticencia de los usuarios a pagar por escuchar música. Una de las razones puede ser la existencia de diferentes servicios gratuitos que ofrecen música en streaming de calidad, algo que deberían tener en cuenta plataformas como Spotify o Apple Music, por ejemplo, ya que cada vez llegan más competidores que bajan los precios o que ofrecen servicios parecidos de forma gratuita.

Ya en su momento, debido a las tarifas de suscripción implantadas por Apple Music, Spotify se vio en la situación de tener que bajar sus precios para evitar ser superado por su competidor. Ahora, además, la nueva opción de Amazon se ha estrenado con precios más económicos que Spotify y Apple Music, lo que seguramente hará cambiar las cosas en el sector.